jueves, 22 de junio de 2023

Cristina Peri Rossi. PREMIO CERVANTES 2021


Sus Majestades los Reyes han presidido el acto de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021, concedido a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.

Tras exiliarse en Barcelona, la autora debió marchar a París en 1974 perseguida por la dictadura franquista.Horizontal

El premio Cervantes 2021, el más importante de las letras españolas, el Nobel de la Literatura en español, dotado con 125.000 euros ha recaído en la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), que se exilió de su país en 1972 y vive desde hace décadas en Barcelona. Peri Rossi, autora de novelas como La nave de los locos o Solitario de amor, ha obtenido el premio en su 47 edición de manos de un jurado presidido por José Manuel Sánchez Ron, de la RAE.

El jurado ha reconocido su compromiso con la reflexión sobre la condición de la mujer y la sexualidad

Reconoce el jurado en ella que ha sido premiada por mayoría "la trayectoria de  una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros". "La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un  compromiso con temas clave de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad", ha apuntado un jurado que ha recalcado asimismo que su obra, "puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX".

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.

Peri Rossi sucede a Joan Margarit y Francisco Brines en el premio Cervantes, ambos fallecidos

Peri Rossi sucede a Joan Margarit, premiado en 2019, y a Francisco Brines, fallecido en 2020. Ambos hubieran sido miembros del jurado de este año, ha recordado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, "pero su muerte lo ha impedido". "Estos años el premio no se ha podido conceder en el acto habitual, pero el 23 de abril en la Universidad de Alcalá podremos celebrar, estoy seguro, un acto formal público en el que se entregará", ha vaticinado.

 Un Iceta que ha querido leer en el anuncio del premio un fragmento de un poema de la autora titulado Mi casa es la escritura: "¿Cuál es mi casa? /¿Dónde vivo?/ Mi casa es la escritura/la habito como el hogar/de la hija descarriada/la pródiga/la que siempre vuelve para encontrar los rostros conocidos/el único fuego que no se extingue".

Nacida en Montevideo en 1941, estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada y siendo muy joven obtuvo la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país por motivos políticos. Publicó su primer libro en 1963 y logró los premios más importantes de su país, pero en 1972 su obra y su nombre son prohibidos en Uruguay durante la dictadura militar que gobernó hasta 1985. 

Ese mismo 1972 abandona su país y se traslada a Barcelona, donde comienza su actividad contra la dictadura uruguaya escribiendo en las páginas de Triunfo, pero nuevamente perseguida, ahora por la dictadura franquista, marcha a París en 1974. A final de ese año regresará definitivamente a Barcelona y obtendrá la nacionalidad española.

Premio Ciudad de Barcelona, premio Fundación Loewe, premio iberoamericano de las Letras José Donoso en 2019, ha escrito novelas como La nave de los locos, El amor es una droga dura o la autobiográfica La insumisa. También libros de cuentos como Los amores equivocados y ensayos como Cuando fumar era un placer. Su poesía se ha plasmado en libros como Descripción de un naufragio, Playstation o Las replicantes.

No hay comentarios:

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

Powered By Blogger