domingo, 31 de octubre de 2021

Premio Nacional de las Letras Españolas "El río del Edén" es espectacular. 2021


Premio Nacional de las Letras Españolas El escritor José María Merino, Premio Nacional de las Letras Españolas 2021 

 El escritor José María Merino Sánchez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2021

El académico ha conseguido el galardón por su "maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato".

El escritor  José María Merino Sánchez (A Coruña 1941) ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2021 por su "maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato".  

El Premio Nacional de las Letras Españolas distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor o autora española, donde la obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Este galardón lo entrega el Ministerio de Cultura y Deportes, con una dotación de 40.000 euros al ganador. En la nota informativa comunicando el ganador que ha mandado el ministerio, además de destacar su "maestría y excelencia" en la escritura, el jurado ha destacado "la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción". "José María Merino es todo un referente para sucesivas generaciones", añade el escrito.

Larga trayectoria en el mundo de la escritura

Merino es un hombre de 80 años, que actualmente es académico de la Real Academia Española (RAE). Lleva en el cargo desde el año 2009, cuando consiguió entrar al puesto con el discurso Ficción de la verdadAdemás es patrono de la Fundación Alexander Pushkin y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española.

Al escritor gallego se le identifica mucho con la ciudad de León, puesto que permaneció allí durante un largo periodo de su vida. Después se vino a Madrid, donde ha sido Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense. José María Merino también ha destacado por colaborar con la Unesco en diversos proyectos educativos.

'La orilla oscura' y 'El río del Edén', dos de sus grandes novelas

Merino ha escrito varias novelas a lo largo de su vida, pero dos en las que sin duda tiene su sello son en La orilla oscura (1985) y El río del Eden (20212). Ambas novelas marcan un antes y un después en el escritor, puesto que la primera es una de las novelas más recordadas de las que ha hecho el escritor y la segunda es reconocida por el mismo como su novela "más realista".

La novela de La orilla oscura es una obra donde el autor nos habla de la memoria, el sueño y el recuerdo, reflexionando sobre los diferentes medios de evocación del pasado a través de relatos en los que se mezcla lo real y lo imaginario. La obra fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica en 1985.

En El río del Eden, José María Merino reconoció en una entrevista en El País en el año 2013, que "es la novela más realista de las que ha escrito hasta ese momento y en ella tanto los personajes como el escenario en el que se desarrolla la trama cobran vital importancia". Además, reconocía que con la historia aprendió mucho, puesto que afirmó que "gracias al personaje de Silvio, un niño con síndrome de Down, el autor pudo conocer cómo viven y desarrollan en el mundo actual las personas que padecen esta enfermedad y le han enseñado más de lo que podía imaginar". Esta novela fue galardonada como la mejor novela del 2012 y con el Premio Nacional de Narrativa 2013.

 

 https://www.publico.es/culturas/premio-nacional-letras-espanolas-escritor-jose-maria-merino-sanchez-premio-nacional-letras-espanolas-2021.html

 

No hay comentarios:

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

Powered By Blogger