sábado, 16 de abril de 2016

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

Alcalá confirma 11 proyectos para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes


La conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes contará con 11 proyectos en la ciudad que vio nacer al escritor, Alcalá de Henares. Las actividades, financiadas en su totalidad por el Consistorio de la localidad, han sido aprobadas este martes por la Comisión Nacional que coordina los eventos que van a homenajear al genio de las letras 400 años después de su fallecimiento. En su octava reunión, el plenario de dicha comisión ha aprobado el programa oficial de la conmemoración, que tendrá un total de 229 actos (un centenar de ellos aprobados este mismo martes) que se desarrollarán por todo el mundo. El Ayuntamiento de Alcalá, que junto a la Comunidad es la única institución pública madrileña que forma parte de la comisión, ha previsto presentar con detalle su programación el lunes 15 de febrero.

 El alcalde de la localidad, el socialista Javier Rodríguez Palacios, ha confirmado la aprobación de estos 11 proyectos. Se tratan de una cabalgata cervantina, un festival de clásicos, la exposición del Coloquio de los Perros, el Festival de la Palabra, el mercado cervantino y talleres literarios, corales y el homenaje a Cervantes previsto para el 23 de abril, día de la muerte del artista. "Llevamos muchos meses trabajando con Cervantes y Alcalá de Henares. Queremos dar el pistoletazo de salida a partir del 23 de abril. Ese día habrá una gran cabalgata cervantina, aprovechando la presencia de los Reyes y del Premio Cervantes", ha explicado Rodríguez Palacios.

Se explotará la fecha porque ese mismo día en la ciudad, el Ministerio de Cultura otorga anualmente el premio literario más importante de la lengua castellana. Se institucionalizó en 1976, está dotado con 125.000 euros y lleva el nombre del autor de El Quijote. Los candidatos a esta condecoración son propuestos por las academias de la lengua de los países de habla hispana, los ganadores de anteriores ediciones y por el pleno de la Real Academia Española. Esta institución ya criticó el "retraso" en la puesta en marcha de los actos y comparó la conmemoración del genio alcalaíno con las del año de Shakespeare (fallecido también el 23 de abril de 1616), cuyo programa fue presentado por Inglaterra hace dos semanas. Además, en Reino Unido llevan celebrando el centenario de la muerte del autor de obras como Romeo y Julieta o Macbeth desde finales de 2015.
"Tenemos más de 20 proyectos pendientes de financiación y vamos a iniciar por fin el camino de lograr donaciones, de conseguir apoyos para estos proyectos de amplio calado social y participativo con escolares. También se recuperan espacios históricos, como la capilla del Oidor, donde se bautizó Cervantes. Por desgracia llega tarde, pero nosotros queremos mirar hacia delante y trabajar hacia el futuro", ha subrayado Rodríguez Palacios.

Programa oficial

El programa oficial, aprobado este martes en la octava reunión de la Comisión Nacional, presidida por la ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y celebrada de forma excepcional en la Biblioteca Nacional, se articula en torno a tres ejes: una programación cultural a nivel nacional e internacional, una labor de investigación rigurosa sobre Cervantes y un plan para la divulgación de la vida y obra del autor del Quijote. El primer acto que celebrará la efeméride será la exposición Cervantes, de la vida al mito, que se podrá disfrutar en la Biblioteca Nacional desde el 2 de marzo y a la que han sido invitados los Reyes.
El Ministerio de Cultura aportará un presupuesto superior a los 4 millones de euros para financiar algunos de los proyectos aprobados. El plazo para participar sigue abierto hasta el 23 de abril. Se ha activado una web, 400cervantes.es, para que se difundan los actos de centenario. Además, tendrá una labor pedagógica para que los internautas se acerquen a la figura de Cervantes, el escritor más universal de la lengua castellana.

No hay comentarios:

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MUSA

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus angelosos labios,
purpúreos y carnosos.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres sólo un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada,
dime que me quieres.
¡Dímelo cuando estés!
Te quiero a morir, planeta de mis sueños.

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?