sábado, 28 de febrero de 2015

Oraciones predicativas: reflexivas, recíprocas y pasiva refleja

Es fundamental antes de comenzar este tema que revisemos el concepto de verbo transitivo e intransitivo. 

1– ORACIONES REFLEXIVAS

Llamamos oraciones reflexivas a aquellas en las que el sujeto agente (que realiza la acción) es el mismo que realiza el papel de objeto (sobe el que recae la acción).
Observa estos ejemplos
  • El se lavó.
El sujeto (él) y el pronombre se (objeto) representan a la misma persona. Aquí, se realiza la función de CD.
  • El niño se peinó el cabello.
El sujeto agente (el niño). La acción de peinarse recae sobre sí mismo. Sin embargo, aquí el CD es “el cabello”. El pronombre se realiza la función de CI.

Como vemos en el primer caso el pronombre se es CD y en el segundo caso es CI.

Ocupan este mismo lugar que se otros pronombre personales: me, te, nos, os.

2– ORACIONES RECÍPROCAS

Llamamos oración recíproca a aquella que cumple la siguiente afirmación: La acción se realiza al mismo tiempo entre sujeto y objeto y entre el objeto y el sujeto. Por ejemplo:
  • Luisa y su novio se telefonean durante el verano.
En oraciones como estas nos podemos encontrar toda la serie pronominal: me, te, se, nos, os… Laa función que realiza el pronombre es la de CD.

3– PASIVA REFLEJA

Aparentemente, las oraciones en pasiva refleja se parecen mucho a las oraciones impersonales, que hemos estudiado anteriormente. 

- Tienen un sujeto gramatical llamado Sujeto Paciente.(es decir, existe una palabra que concuerda en número y persona con el verbo). Se hacen arreglos.-
- El verbo está en voz activa, aunque la frase se llame “pasiva refleja”, porque podemos hacer la conversión a pasiva: Los arreglos son hechos (por alguien).
-  El sujeto no realiza la acción, sino que la padece. En este caso, los arreglos…
-  El verbo está en 3º persona del singular o del plural.
- Nunca aparece el C. Agente propio de la voz pasiva.

Recordamos que  las oraciones impersonales con SE:
-  No poseen sujeto.
- Se construyen con el verbo en 3ª persona del singular.
- El pronombre no tiene función sintáctica.

Ejemplos: * Se habló de política. * Se amonestó a los jugadores. * Se cena temprano.



4– EJEMPLO DE ANÁLISIS

                                         Ya no se vende carbón en las ciudades
  • En ella aparece SE.
  • La frase tiene sujeto gramatical: carbón, ya que esta palabra concuerda con el verbo (si escribimos el verbo en plural, la palabra carbón también debe escribirse en plural).
  • El verbo está en voz activa, pero podemos decir “el carbón (no) es vendido”.
  • El verbo está en 3º persona del singular (es posible, también, la 3º persona del plural, en una frase similar).
  • El agente de la acción no es carbón, que es el sujeto. Desconocemos quién realiza la acción, pero, en todo caso, el sujeto (carbón) la padece. Sujeto Paciente.
                                  Por lo tanto, es una oración en pasiva refleja.

                                  Desde mi ventana se ve a la gente pasear:
  • Aparece SE.
  • La frase no tiene sujeto, ya que no podemos pluralizar el verbo y comprobar que concuerda una de las palabras de la frase: no podemos decir “*se ven a gente…”
  • El verbo está en voz activa.
  • El verbo está en 3º persona del singular (no se admite ninguna otra opción).
                                    Por o tanto, se trata de una oración impersonal.

RECUERDA:
Tipos de oraciones si tenemos en cuenta la actitud del hablante, las oraciones pueden ser:
  • Afirmativas/ negativas
  • Interrogativas (directas o indirectas)
  • Exhortativas.
  • Desiderativas.
  • Dubitativas.
  • Exclamativas.
Si tenemos en cuenta el número de predicados, las oraciones pueden ser:
  • Simples (un solo verbo).
  • Compuestas (más de un verbo).
Si tenemos en cuenta la naturaleza del predicado:
  • Copulativas
  • Predicativas
    •             Transitivas: reflexivas y recíprocas
    •             Intransitivas
    •             Pasivas o pasivas reflejas

No hay comentarios:

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

Powered By Blogger