Ejemplos:"Marta estudia en el salón y Carlos trabaja en el comedor"."Salieron de paseo al atardecer e iniciaron el regreso dos horas después"."No he visto esa película ni me apetece""Los chicos crearon la historia e inventaron unos personajes"."Ni leyeron el libro, ni hicieron los ejercicios"."Mis padres, además de visitarte en el hospital, recorrieron los lugares de interés de la ciudad".
Ana
|
es
|
periodista
|
y
|
Carlos
|
estudia
|
arquitectura
|
||||||
N
|
N
|
|||||||||||
N
|
cóp
|
SN–Atributo
|
N
|
N
|
SN-CD
|
|||||||
SN–Suj
|
SV–PN
|
SN–Suj
|
SV–PV
|
|||||||||
Proposición
1
|
nexo
|
Proposición
2
|
Ejemplos:"Llegamos temprano a tu casa, sin embargo, tu hermana ya había marchado"."Acabé a tiempo los ejercicios, pero los olvidé en casa"."El examen está suspenso, no obstante, el planteamiento de los ejercicios es el correcto"."Lo invitaron, mas no fue"."No suspendí, sino que aprobé con buena nota".
Ejemplos:"Dale diez euros o devuélvele el paquete"."Debes salir inmediatamente o no llegarás a tiempo al concierto"."He perdido el dinero u olvidé cogerlo antes de salir""O paga usted la deuda o se la reclamo judicialmente""No compraron las láminas u olvidaron traerlas"."¿Quieres un café o prefieres un té?"
Ejemplos:"Son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia"."Tienen hojas perennes, es decir, no las pierden durante el invierno"."Debes poner más interés, esto es, escucha con atención".
Ejemplos:"Ora ríe alocadamente, ora llora con desconsuelo"."Unas veces vamos a este parque, otras subimos aquella ladera"."Aquí hace frío, allí hace calor"."Unos chicos trabajan en este taller, otros lo hacen en otra empresa".
Unos
|
chicos
|
trabajan
|
en
|
este
|
taller
|
otros
|
lo
|
hacen
|
en
|
otra
|
empresa
|
|||||||||||
E
|
Det
|
N
|
N
|
E
|
Det
|
N
|
||||||||||||||||
nexo/Det
|
N
|
N
|
SN-CC
|
nexo/N
|
CD
|
N
|
SN-CC
|
|||||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PV
|
Suj
|
SV-PV
|
|||||||||||||||||||
Proposición 1
|
Proposición 2
|
Aquí nos encontramos con los nexos:
[Eso es mejor]
[Vosotros
salid al descanso]
[Me gustaría
eso]
en plural “Me gustarían
esas cosas”
|
Que juegue Luis es mejor.
Quienes han aprobado salid al
descanso
Me gustaría
que el examen fuera fácil
|
[Dijo
eso]
[Dijo
eso / Lo
dijo]
[No sé
eso / No
lo sé]
[Me
preguntó eso / Me
lo preguntó]
|
Dijo
que jugase Luis
Dijo
que jugara Luis en la defensa
No sé
si vendrá Luis
Me
preguntó dónde era el examen;
cuándo vendrá;
por qué eres así; cuánto cuesta esa corbata;
qué haces ahí; cómo será su voz etc.
|
[Dio un golpe
a él]
|
Dio un golpe
a quien estaba dormido
|
[Luis está
cansado]
[Él parece
sabio]
[El asunto está
interesante]
[Ana está
enfadada]
|
Luis está
que se duerme de pie
Él parece
que lo sabe todo
El asunto está
que arde
Ana está
que echa chispas por los ojos
|
[Me acuerdo
de eso]
[Siempre habla
de eso]
|
Me acuerdo
de que jugaste ayer
Siempre habla
de que escribirá un libro
|
[El libro fue comprado
por él]
[Serán entregadas
por él]
|
Fue comprado por quien vimos en el mercado
Serán entregadas
por el que te dije esta
mañana
|
[Tengo la seguridad
de eso]
[No hay esperanzas
de eso]
|
Tengo la seguridad
de que puedo confiar en él
No hay esperanzas
de que los encuentren hoy
|
[Parece contento
de ello]
[Está cansado
de eso]
[Estoy seguro
de eso]
|
Parece contento de que hayas venido
Está cansado
de que tenga tanto trabajo
Estoy seguro
de que lo conseguirás
|
[Anduvo cerca
de eso]
[Estoy lejos
de eso]
|
Anduvo cerca de que ganara el premio
Estoy lejos de que vuelva a hacer deporte
|
Jorge
|
confía
|
en que
|
las
|
notas
|
se
|
pongan
|
hoy
|
|||||||
Det
|
N
|
IPR
|
N
|
CC
|
||||||||||
nexo
|
SN-Suj Pac
|
SV-PV
|
||||||||||||
N
|
N
|
PS Sust de Suplemento
|
||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PV
|
Proposición Principal (PP): Predicativa Activa Intransitiva
Proposición Subordinada (PS): Predicativa Pasiva Refleja
Me
|
extraña
|
que
|
(tú)
|
te acuerdes
|
de
|
eso
|
||||||
E
|
N
|
|||||||||||
N
|
N
|
SN-C.Rég.
|
||||||||||
CI
|
N
|
nexo
|
Suj
|
SV-PV
|
||||||||
SN-PV
|
PS Sustantiva de Sujeto
|
Proposición Principal (PP): Predicativa Activa Intransitiva
Proposición Subordinada (PS): Predicativa Activa Intransitiva
(Tú)
|
No
|
nos
|
dijiste
|
cuánto
|
había costado
|
el
|
regalo
|
|||||||
NX/CC
|
N
|
Det
|
N
|
|||||||||||
SV-PV
|
SN-Suj
|
|||||||||||||
N
|
MO
|
CI
|
N
|
PS Sust de CD
|
||||||||||
Suj
|
SV-PV
|
PP: Predicativa Activa Transitiva
PS: Predicativa Activa Intransitiva
Juan
|
tiene
|
ganas
|
de que
|
llegue
|
el
|
verano
|
||||||
N
|
Det
|
N
|
||||||||||
nexo
|
SV-PV
|
SN-Suj
|
||||||||||
N
|
PS Sust de CN
|
|||||||||||
N
|
N
|
SN-CD
|
||||||||||
SN-Suj
|
SV-PV
|
PP: Predicativa Activa Intransitiva
PS: Predicativa Activa Intransitiva
[El hombre a quien saludé es francés]
[Estos son los amigos de los cuales te hablé ayer]
- los adverbios relativos: (donde, cuando, como).
[No recuerdo bien el día cuando nos conocimos]
El
|
libro
|
que
|
me
|
dejaste
|
lo
|
leí
|
ayer
|
(Yo)
|
||||||||
NX/CD
|
CI
|
N
|
||||||||||||||
(Suj: Tú) SV-PV
|
||||||||||||||||
Det
|
N
|
PS Adj
|
N
|
|||||||||||||
SN-CD
|
CD
|
N
|
CC
|
N
|
||||||||||||
SV-PV
|
SN-Suj
|
El
|
hombre
|
a
quien
|
saludé
|
(yo)
|
es
|
francés
|
||||||
NX/CD
|
N
|
N
|
||||||||||
SV-PV
|
SN-Suj
|
|||||||||||
Det
|
N
|
PS Adjetiva
|
cóp
|
Atributo
|
||||||||
SN-Suj
|
SV-PN
|
El
|
río
|
donde
|
nos
|
bañamos
|
estaba
|
contaminado
|
||||||
NX/CC
|
CD
|
N
|
||||||||||
SV-PV (Suj: Nosotros)
|
||||||||||||
Det
|
N
|
PS Adjetiva
|
cóp
|
Atributo
|
||||||||
SN-Suj
|
SV-PN
|
Este
|
es
|
el
|
alumno
|
cuyos
|
ejercicios
|
corregiste
|
ayer
|
(Tú)
|
||||||||
NX/CN
|
N
|
|||||||||||||||
SN-CD
|
N
|
CC
|
N
|
|||||||||||||
SV-PV
|
SN-Suj
|
|||||||||||||||
Det
|
N
|
PS Adj
|
||||||||||||||
N
|
cóp
|
SN-Atributo
|
||||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PN
|
-
Lugar: indica la localización donde transcurre la acción principal. Se puede sustituir por adverbios de lugar: aquí, allí, etc. El principal nexo es: donde (con preposición o sin ella).
Vivo donde el viento da la vuelta.
Me dirigí a donde me indicaste.
La tienda está por donde paseamos ayer.
Me dieron en donde más me dolía.
[Vivo allí]
[Me dirigí allí]
[La tienda está por allá]
[Me dieron aquí]Hay que tener cuidado con no confundirla con, por ejemplo: La casa donde vive está en ruinas, que es PS Adjetiva.
-
Modo: indica la manera en que se desarrolla la acción verbal. Sustituible por el adverbio de modo así. Nexos son: como (principalmente), conforme, como si, de tal modo que, tal y como, según...
Hazlo como te dijeron.
Lo dice como si no le afectara.
Lo cumpliré tal y como acordamos.
Construyó el barco conforme viene en las instrucciones.
[Hazlo así]
[Lo dice así]
[Lo cumpliré así]
[Construyó el barco así]De modo similar a lo visto antes, la oración: Parece como si no le importara, es subordinada sustantiva y no adverbial.
-
Tiempo: señala el momento en que se realiza la acción. Nexos son: cuando, mientras, antes de que, en cuanto, después de que, hasta que, mientras que, etc. El nexo nos indica si la acción que se realiza es anterior, a la vez o con posterioridad a la principal.
Vendrá mientras comemos.
Vendrá antes de que comamos.
Vendrá después de que comamos.
Simultaneidad
Anterioridad
Posterioridad
-
Comparativas: hay una relación de comparación con lo expresado en algún término de la proposición principal. Esa relación puede ser:
- de igualdad:
- de inferioridad:
- de superioridad:
El examen es tan difícil como lo habíamos pensado.
La casa tiene menos años de lo que parecía.
Jaime sabe más cosas de las que cuenta.
-
Condicionales: impone una condición para que se cumpla lo dicho en la proposición principal. Los principales nexos son: si, a condición de que, con tal de que, siempre que...
Si escuchas atento la historia te regalaré el libro.
Vendrá a clase a condición de que se porte bien.
Como no haga los deberes no aprobará la evaluación.
-
Finales: informa de la finalidad por la que se lleva a cabo la acción principal. Los nexos son: para (que), a fin de que, con el objeto de que...
Estudio
para que el día
de mañana sea un hombre de provecho.
Tengo que leerme este libro hoy
a fin de que cumpla con mi objetivo.
He pedido un préstamo
para comprarme
un piso.
|
-
Causal: nos dice el motivo por el que ha hecho algo. Nexos son: porque, puesto que, ya que, como...
Suspendí
porque no
estudié.
No
encontré los libros
ya que me
los habían escondido.
Como me dolía la
cabeza
no fui a clase.
|
-
Consecutiva: muestra el resultado de la proposición principal. Nexos son: por lo tanto, así que, luego, pues, de tal modo que, tanto… que, etc.
Llueve
así que llévate
el paraguas.
Tanto
va el cántaro a la fuente
que al final
se rompe.
Tengo el coche mal aparcado
conque date
prisa.
|
-
Concesiva: indica algo que ha dificultado que se llevase a cabo la acción principal. Nexos: aunque, a pesar de que, aun cuando...
Fui
a clase
aunque me dolía
la cabeza.
Metió un gol
a pesar de
que estaba bien cubierto.
Firmaré el documento
aun cuando no
esté de acuerdo con su contenido.
|
Estudio
para que me compren una moto.
Estudio
porque me obligan.
|
El
fin va después "la moto".
La causa es anterior "me obligan".
|
CAUSAL
Llevaré el paraguas
porque llueve.
No
iré
porque me duele la cabeza.
|
CONSECUTIVA
Llueve
así que llevaré el paraguas.
Me
duele la cabeza
así que no iré.
|
COORDINADA ADVERSATIVA
Ganamos el partido
pero
jugamos mal
Dos mensajes a los que damos igual valor.
|
SUBORDINADA ADVERBIAL CONCESIVA
a)
Ganamos el partido
a pesar de que jugamos mal.
b)
Jugamos mal
aunque ganamos.
En a) resaltamos que ganamos.
En
b) nos fijamos más en que jugamos mal, y advertimos que la próxima vez
quizás no volvamos ganemos.
|
Análisis de algunas oraciones compuestas subordinadas adverbiales:
(Yo)
|
Vivo
|
donde
|
el
|
viento
|
da
|
la
|
vuelta
|
|||||||
Det
|
N
|
|||||||||||||
Det
|
N
|
N
|
SN-CD
|
|||||||||||
nexo
|
SN-Suj
|
SV-PV
|
||||||||||||
N
|
N
|
PS.
Adv. de lugar
|
||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PV
|
O.C. Subordinada Adverbial de lugar / Enunciativa Afirmativa
(Tú)
|
Haz
|
-
|
lo
|
como
|
(ellos)
|
te
|
explicaron
|
en
|
clase
|
|||||||
E
|
N
|
|||||||||||||||
CI
|
N
|
SN-CC
|
||||||||||||||
nexo
|
SN-Suj
|
SV-PV
|
||||||||||||||
N
|
N
|
CD
|
PS
Adv de modo
|
|||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PV
|
O.C. Subordinada Adverbial de modo / Exhortativa
(Nosotros)
|
jugaremos
|
antes de que
|
anochezca
|
|||
N
|
||||||
nexo
|
SV-PV
|
|||||
N
|
N
|
PS
Adv de tiempo
|
||||
SN-Suj
|
SV-PV
|
Si
|
(tú)
|
escuchas
|
atento
|
la
|
historia,
|
(yo)
|
mañana
|
te
|
la
|
contaré
|
entera
|
|||||||||||
D
|
N
|
|||||||||||||||||||||
N
|
N
|
C.Pvo
|
SN-CD
|
N
|
CC
|
CI
|
CD
|
N
|
CPvoCD
|
|||||||||||||
NX
|
Suj
|
SV-PV
|
Suj
|
SV-PV
|
||||||||||||||||||
P.Sub. Adv. Condicional
|
Proposición Principal
|
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