domingo, 4 de enero de 2015

La oración compuesta

La oración compuesta
Una aproximación sencilla a estas oraciones

 
Una oración es compuesta (o compleja) cuando tiene más de dos verbos en forma personal. En la oración:
- "Este libro me lo regaló ayer Andrés pero yo ya me lo había leído" encontramos dos verbos en forma personal "regaló" y "había leído". Cada uno de ellos posee su propio sujeto y complementos  (a cada estructura la llamamos proposición) y un elemento (llamado nexo) que relaciona ambas partes "pero" que suele ser una conjunción.
En función del nexo y la relación que haya entre las dos proposiciones diremos que existen tres tipos de oraciones compuestas:
- yuxtapuestas: aquellas que no llevan nexos.
                         Ejemplo: "Vine, vi, vencí".
- coordinadas: aquellas cuyas proposiciones tienen el mismo nivel sintáctico.
                         Ejemplo: "Ana es periodista y Carlos estudia arquitectura".
- subordinadas: aquellas en las que una forma parte (está subordinada) a otra (llamada proposición principal).
                         Ejemplo: "Luis llegó cuando la fiesta había terminado".
  ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS

Tienen, ambas proposiciones, un mismo nivel sintáctico y se unen entre sí mediante un nexo. Hay cinco tipos de oraciones coordinadas:
   Copulativa
Aquellas que expresan suma, adición.
Nexos: y, e, ni, además de, junto con, etc.
Ejemplos:
   "Marta estudia en el salón y Carlos trabaja en el comedor".
   "Salieron de paseo al atardecer e iniciaron el regreso dos horas después".
   "No he visto esa película ni me apetece"
   "Los chicos crearon la historia e inventaron unos personajes".
   "Ni leyeron el libro, ni hicieron los ejercicios".
   "Mis padres, además de visitarte en el hospital, recorrieron los lugares de interés de la ciudad".
Para analizarla sintácticamente lo haremos de la siguiente manera:
* Localizamos los verbos de la oración. Identificamos las dos proposiciones y el nexo que las une.
* Analizamos sintácticamente cada proposición por separado (cada una lleva su sujeto, verbo y complementos)
El siguiente ejemplo sirve como resumen:
Ana
 
es
 
periodista
 
y
 
Carlos
 
estudia
 
arquitectura
 
 
 
 
N
 
 
 
 
 
 
 
 N
N
 
cóp
 
SN–Atributo
 
 
 
N
 
N
 
SN-CD
SN–Suj
 
SV–PN
 
 
 
SN–Suj
 
SV–PV
Proposición 1
 
nexo
 
Proposición 2
O.C. Coordinada Adversativa / Enunciativa afirmativa
P1: Atributiva / P2: Predicativa Activa Transitiva
   Adversativa
Expresan dos proposiciones que expresan oposición, adversidad.
Nexos: pero, sin embargo, no obstante, excepto, salvo, sino...
Ejemplos:
   "Llegamos temprano a tu casa, sin embargo, tu hermana ya había marchado".
   "Acabé a tiempo los ejercicios, pero los olvidé en casa".
   "El examen está suspenso, no obstante, el planteamiento de los ejercicios es el correcto".
   "Lo invitaron, mas no fue".
   "No suspendí, sino que aprobé con buena nota".
   Disyuntiva
Se debe elegir una de las dos opciones que plantea, pues son excluyentes.
Nexos: o, u, o bien.
Ejemplos:
   "Dale diez euros o devuélvele el paquete".
   "Debes salir inmediatamente o no llegarás a tiempo al concierto".
   "He perdido el dinero u olvidé cogerlo antes de salir"
   "O paga usted la deuda o se la reclamo judicialmente"
   "No compraron las láminas u olvidaron traerlas".
   "¿Quieres un café o prefieres un té?"
   Explicativa
La segunda proposición aclara o explica la primera.
Nexos: es decir, o sea, esto es.
Ejemplos:
   "Son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia".
   "Tienen hojas perennes, es decir, no las pierden durante el invierno".
   "Debes poner más interés, esto es, escucha con atención".
   Distributiva
Indica una alternancia de acciones.
Nexos: ya... ya; unas veces... otras; ora... ora; estos... aquellos, etc.
Ejemplos:
   "Ora ríe alocadamente, ora llora con desconsuelo".
   "Unas veces vamos a este parque, otras subimos aquella ladera".
   "Aquí hace frío, allí hace calor".
   "Unos chicos trabajan en este taller, otros lo hacen en otra empresa".
Cuando el nexo no es una conjunción (es un pronombre, adverbio, etc.) además de la función de nexo tiene otra en la proposición en la que se encuentra. Veámoslo con un ejemplo:
Unos
 
chicos
 
trabajan
 
en
 
este
 
 taller
 
otros
 
lo
 
hacen
 
en
 
otra
 
 empresa
 
 
 
 
 
 
E
 
Det
 
N
 
 
 
N
 
 
 
E
 
Det
 
N
nexo/Det
 
N
 
N
 
SN-CC
 
nexo/N
 
CD
 
N
 
SN-CC
SN-Suj
 
SV-PV
 
Suj
 
SV-PV
Proposición 1
 
Proposición 2
O.C. Coordinada Distributiva / Enunciativa Afirmativa
P1: Predicativa Activa Intransitiva / P2: Predicativa Activa Transitiva

Aquí nos encontramos con los nexos:
- unos: es un adjetivo determinativo indefinido que funciona tanto como nexo como determinante que acompaña a "chicos".
- otros: es un pronombre indefinido (sustituye a "otros chicos") y tiene función de nexo y de sujeto de la Proposición 2. 

  ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS

Según la función que cumpla con respecto a la proposición principal las clasificamos en:
- sustantivas: si realiza la función de un sintagma nominal.
             Ejemplo: "Dijo que no vendría". Equivale a un CD: "Dijo eso"
- adjetivas: si acompañan al sustantivo calificándolo.
           Ejemplo: "Arregla en coche que se estropeó ayer". Acompaña a coche: "Arregla en coche estropeado"
- adverbiales: la función propia de un adverbio, complemento circunstancial.
            Ejemplo: "Llegué cuando os habíais ido todos". Un adverbio con función de CC: "Llegué tarde"

   Sustantiva
Tiene la función que tendría un SN en la oración (salvo Complemento Circunstancial)
Los nexos suelen ser:
las conjunciones: que, si (con función de CD), el pronombre quien, y los pronombres interrogativos (con función también de CD): quién, cómo, cuándo, dónde, cuánto, por qué.
Cuando el nexo no es conjunción tiene doble función. Es decir, además de nexo de unión de las dos proposiciones, tiene una función específica en la proposición subordinada que la contiene.
[La proposición subordinada es la que empieza con el nexo, la otra es la principal].

Observa que la proposición subordinada sustantiva la podemos sustituir por eso (o un pronombre similar) para hallar la función que realiza en la proposición principal.

Ejemplos de oraciones compuestas subordinadas sustantivas y su equivalencia con la oración simple:
                 _ Sustantivas de:
- Sujeto: 
[Eso es mejor]
[Vosotros salid al descanso]
[Me gustaría eso] en plural “Me gustarían esas cosas
Que juegue Luis es mejor.
Quienes han aprobado salid al descanso
Me gustaría que el examen fuera fácil

- Complemento Directo:
[Dijo eso]
[Dijo eso / Lo dijo]
[No sé eso / No lo sé]
[Me preguntó eso / Me lo preguntó]
Dijo que jugase Luis
Dijo que jugara Luis en la defensa
No sé si vendrá Luis
Me preguntó dónde era el examen; cuándo vendrá; por qué eres así; cuánto cuesta esa corbata; qué haces ahí; cómo será su voz  etc.

- Complemento Indirecto:
[Dio un golpe a él]
Dio un golpe a quien estaba dormido

- Atributo:
[Luis está cansado]
[Él parece sabio]
[El asunto está interesante]
[Ana está enfadada]
Luis está que se duerme de pie
Él parece que lo sabe todo
El asunto está que arde
Ana está que echa chispas por los ojos

- C.Reg. o Suplemento:
[Me acuerdo de eso]
[Siempre habla de eso]
Me acuerdo de que jugaste ayer
Siempre habla de que escribirá un libro

- Complemento Agente:
[El libro fue comprado por él]
[Serán entregadas por él]
Fue comprado  por quien vimos en el mercado
Serán entregadas por el que te dije esta mañana

- Complemento del Nombre:
[Tengo la seguridad de eso]
[No hay esperanzas de eso]
Tengo la seguridad de que puedo confiar en él
No hay esperanzas de que los encuentren hoy

- Complemento del Adjetivo:
[Parece contento de ello]
[Está cansado de eso]
[Estoy seguro de eso]
Parece contento de que hayas venido
Está cansado de que tenga tanto trabajo
Estoy seguro de que lo conseguirás

- Complemento del Adverbio:
[Anduvo cerca de eso]
[Estoy lejos de eso]
Anduvo cerca de que ganara el premio
Estoy lejos de que vuelva a hacer deporte

Así quedaría el análisis sintáctico:



Jorge
 
confía
 
en que
 
las
 
notas

se

pongan

hoy
 
 
 
 
 
 
Det
 
N
 
IPR
 
N
 
CC
 
 
 
 
nexo
 
SN-Suj Pac
 
SV-PV
N
 
N
 
PS Sust de Suplemento
SN-Suj
 
SV-PV

 O.C. Subordinada Sustantiva de Suplemento / Enunciativa afirmativa

Proposición Principal (PP): Predicativa Activa Intransitiva

Proposición Subordinada (PS): Predicativa Pasiva Refleja




Me
 
extraña
 
que
 
(tú)
 
te acuerdes

de

eso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
E
 
N
 
 
 
 
 
 
N
 
N
 
SN-C.Rég.
CI
 
N
 
nexo
 
Suj
 
SV-PV
SN-PV
 
PS Sustantiva de Sujeto
  O.C. Subordinada Sustantiva de Sujeto / Enunciativa afirmativa

Proposición Principal (PP): Predicativa Activa Intransitiva

Proposición Subordinada (PS): Predicativa Activa Intransitiva


 (Tú)
 
No
 
nos
 
dijiste
 
cuánto

había costado

el

regalo
 
 
 
 
 
 
 
 
NX/CC
 
N
 
Det
 
N
 
 
 
 
 
 
 
 
SV-PV
 
SN-Suj
N
 
MO
 
CI
 
N
 
PS Sust de CD
Suj
 
SV-PV
  O.C. Subordinada Sustantiva de CD / Enunciativa negativa

PP: Predicativa Activa Transitiva

PS: Predicativa Activa Intransitiva


Juan
 
tiene
 
ganas
 
de que
 
llegue

el

verano








N
 
Det
 
N






nexo

SV-PV
 
SN-Suj




N

PS Sust de CN
N
 
N
 
SN-CD
SN-Suj
 
SV-PV
   O.C. Subordinada Sustantiva de CN / Enunciativa negativa

PP: Predicativa Activa Intransitiva

PS: Predicativa Activa Intransitiva


   Adjetivas

Tiene la función que tendría un Adjetivo que complementa al nombre en un SN.
     Ej: La casa quemada / La casa que ardió ayer.
          El pueblo pequeño / El pueblo donde nos conocimos.

Los nexos son:
          - los pronombres relativos: que, cual(es), quien(es), cuyo(a,os,as).
[El libro que me dejaste lo leí ayer]
[El hombre a quien saludé es francés]
[Estos son los amigos de los cuales te hablé ayer]

         
- los adverbios relativos: (donde, cuando, como).
[El río donde nos bañamos estaba contaminado]
[No recuerdo bien el día cuando nos conocimos]

Se llama antecedente al nombre (o sintagma nominal) al que se refiere el nexo y al que sustituye en la proposición subordinada. El nexo tiene la función, en la PS, que tendría en antecedente en su lugar.

Ejemplos de análisis sintácticos:
- "El libro que me dejaste lo leí ayer"
  El nexo es el pronombre relativo "que", equivale a "el cual". En la proposición subordinada si sustituimos "que" por el antecedente (el libro) tiene función de complemento directo ("me dejaste el libro").
El

libro

que

me

dejaste

lo

leí

ayer

(Yo)
 
 
 
 
NX/CD
 
CI
 
N
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Suj: Tú) SV-PV
 
 
 
 
 
 
 
 
Det
 
N
 
PS Adj
 
N
 
 
 
 
 
 
SN-CD
 
CD
 
N
 
CC
 
N
SV-PV
 
SN-Suj
O.C. Subordinada Adjetiva / Enunciativa Afirmativa
PP: Predicativa Activa Transitiva
PS: Predicativa Activa Transitiva

- "El hombre a quien saludé es francés"
El

hombre

a quien

saludé

(yo)

es

francés
 
 
 
 
NX/CD
 
N
 
N
 
 
 
 
 
 
 
 
SV-PV
 
SN-Suj
 
 
 
 
Det
 
N
 
PS Adjetiva
 
cóp
 
Atributo
SN-Suj
 
SV-PN
O.C. Subordinada Adjetiva / Enunciativa Afirmativa
PP: Atributiva
PS: Predicativa Activa Transitiva

- "El río donde nos bañamos estaba contaminado"
  El nexo es el adverbio relativo "donde", equivale a "en el cual". La proposición subordinada sería "Nos bañamos en el río". Por eso la función de "donde" es complemento circunstancial de lugar.
El

río

donde

nos

bañamos

estaba

contaminado
 
 
 
 
NX/CC
 
CD
 
N
 
 
 
 
 
 
 
 
SV-PV (Suj: Nosotros)
 
 
 
 
Det
 
N
 
PS Adjetiva
 
cóp
 
Atributo
SN-Suj
 
SV-PN
Oración Compuesta Subordinada Adjetiva
PP: Atributiva
PS: Predicativa Activa Transitiva Reflexiva

- "Este es el alumno cuyos ejercicios corregiste ayer"
  Un caso especial es "cuyo" ya que no concuerda con su antecedente "el alumno" sino con el sustantivo al que acompaña "ejercicios". Tiene siempre la función en la proposición subordinada de complemento del nombre ("los ejercicios del alumno").
Este

es

el

alumno

cuyos

ejercicios

corregiste

ayer

(Tú)
 
 
 
 
 
 
 
 
NX/CN
 
N
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SN-CD
 
N
 
CC
 
N
 
 
 
 
 
 
 
 
SV-PV
 
SN-Suj
 
 
 
 
Det
 
N
 
PS Adj
N
 
cóp
 
SN-Atributo
SN-Suj
 
SV-PN
Oración Compuesta Subordinada Adjetiva / Enunciativa Afirmativa
PP: Atributiva
PS: Predicativa Activa Transitiva


   Adverbiales
Encontramos dos grupos:
- De relación circunstancial (equivaldría a un CC): de tiempo, modo y lugar.
- De relación lógica entre las dos proposiciones: comparativa, condicional, final, causal, consecutiva y concesiva.

1. DE RELACIÓN CIRCUNSTANCIAL

  • Lugar: indica la localización donde transcurre la acción principal. Se puede sustituir por adverbios de lugar: aquí, allí, etc. El principal nexo es: donde (con preposición o sin ella).

    Vivo donde el viento da la vuelta.

    Me dirigí a donde me indicaste.

    La tienda está por donde paseamos ayer.

    Me dieron en donde más me dolía.

    [Vivo allí]

    [Me dirigí allí]

    [La tienda está por allá]

    [Me dieron aquí]

    Hay que tener cuidado con no confundirla con, por ejemplo: La casa donde vive está en ruinas, que es PS Adjetiva.

  • Modo: indica la manera en que se desarrolla la acción verbal. Sustituible por el adverbio de modo así. Nexos son: como (principalmente), conforme, como si, de tal modo que, tal y como, según...

    Hazlo como te dijeron.

    Lo dice como si no le afectara.

    Lo cumpliré tal y como acordamos.

    Construyó el barco conforme viene en las instrucciones.

    [Hazlo así]

    [Lo dice así]

    [Lo cumpliré así]

    [Construyó el barco así]

    De modo similar a lo visto antes, la oración: Parece como si no le importara, es subordinada sustantiva y no adverbial.

  • Tiempo: señala el momento en que se realiza la acción. Nexos son: cuando, mientras, antes de que, en cuanto, después de que, hasta que, mientras que, etc. El nexo nos indica si la acción que se realiza es anterior, a la vez o con posterioridad a la principal.

    Vendrá mientras comemos.

    Vendrá antes de que comamos.

    Vendrá después de que comamos.

    Simultaneidad

    Anterioridad

    Posterioridad

2. DE RELACIÓN LÓGICA

  • Comparativas: hay una relación de comparación con lo expresado en algún término de la proposición principal. Esa relación puede ser:

    - de igualdad:

    - de inferioridad:

    - de superioridad:

    El examen es tan difícil como lo habíamos pensado.

    La casa tiene menos años de lo que parecía.

    Jaime sabe más cosas de las que cuenta.

  • Condicionales: impone una condición para que se cumpla lo dicho en la proposición principal. Los principales nexos son: si, a condición de que, con tal de que, siempre que...

    Si escuchas atento la historia te regalaré el libro.

    Vendrá a clase a condición de que se porte bien.

    Como no haga los deberes no aprobará la evaluación.

  • Finales: informa de la finalidad por la que se lleva a cabo la acción principal. Los nexos son: para (que), a fin de que, con el objeto de que...

Estudio para que el día de mañana sea un hombre de provecho.

Tengo que leerme este libro hoy a fin de que cumpla con mi objetivo.

He pedido un préstamo para comprarme un piso.

  • Causal: nos dice el motivo por el que ha hecho algo. Nexos son: porque, puesto que, ya que, como...

Suspendí porque no estudié.

No encontré los libros ya que me los habían escondido.

Como me dolía la cabeza no fui a clase.

  • Consecutiva: muestra el resultado de la proposición principal. Nexos son: por lo tanto, así que, luego, pues, de tal modo que, tanto… que, etc.

Llueve así que llévate el paraguas.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.

Tengo el coche mal aparcado conque date prisa.

  • Concesiva: indica algo que ha dificultado que se llevase a cabo la acción principal. Nexos: aunque, a pesar de que, aun cuando...

Fui a clase aunque me dolía la cabeza.

Metió un gol a pesar de que estaba bien cubierto.

Firmaré el documento aun cuando no esté de acuerdo con su contenido.
ALGUNAS CONFUSIONES FRECUENTES

A la hora de señalar el tipo de oración compuesta surge en ocasiones alguna dificultad a confundir entre sí algunos tipos. Las tres principales confusiones son:

1. Final – Causal
El fin de una acción va después de la principal y responde a la pregunta: ¿para qué?
La causa es anterior a la acción, y se halla preguntando ¿por qué?

Estudio para que me compren una moto.

Estudio porque me obligan.

El fin va después "la moto".

La causa es anterior "me obligan".
2. Causal – Consecutiva
Son proposiciones "intercambiables"; según donde pongamos el nexo.

CAUSAL

Llevaré el paraguas porque llueve.

No iré porque me duele la cabeza.

CONSECUTIVA

Llueve así que llevaré el paraguas.

Me duele la cabeza así que no iré.

3. Coordinada Adversativa – Adverbial Concesiva
El problema está cuando utilizamos "aunque" como coordinada adversativa, cuando es un nexo adverbial concesivo.
En una oración coordinada damos igual valor a cada proposición. En la subordinada hacemos hincapié en una proposición sobre la otra:

COORDINADA ADVERSATIVA

Ganamos el partido pero jugamos mal




Dos mensajes a los que damos igual valor.

SUBORDINADA ADVERBIAL CONCESIVA

a) Ganamos el partido a pesar de que jugamos mal.

b) Jugamos mal aunque ganamos.


En a) resaltamos que ganamos.
En b) nos fijamos más en que jugamos mal, y advertimos que la próxima vez quizás no volvamos ganemos.

Análisis de algunas oraciones compuestas subordinadas adverbiales:
- "Vivo donde el viento da la vuelta"

(Yo)
 
Vivo
 
donde
 
el
 
viento
 
da
 
la
 
vuelta
 
 
 
 








Det

N
 
 
 
 


Det

N

N

SN-CD
 
 
 
 
nexo

SN-Suj

SV-PV
N
 
N
 
PS. Adv. de lugar
SN-Suj
 
SV-PV
 
O.C. Subordinada Adverbial de lugar / Enunciativa Afirmativa
 PP: Predicativa Activa Intransitiva
 PS: Predicativa Activa Transitiva
- "Hazlo como te explicaron en clase"

(Tú)
 
Haz
-
lo
 
como
 
(ellos)
 
te
 
explicaron
 
en
 
clase














E

N










CI

N

SN-CC
 
 
 
 
 

nexo

SN-Suj

SV-PV
N
 
N
 
CD

PS Adv de modo
SN-Suj
 
SV-PV
 
 O.C. Subordinada Adverbial de modo / Exhortativa
PP: Predicativa Activa Transitiva
PS: Predicativa Activa Intransitiva

- "Jugaremos antes de que anochezca"

(Nosotros)
 
jugaremos
 
antes de que
 
anochezca
 
 
 
 


N
 
 
 
 
nexo

SV-PV
N
 
N
 
PS Adv de tiempo
SN-Suj
 
SV-PV
 O.C. Subordinada Adverbial de tiempo (anterioridad)
 Enunciativa Afirmativa
PP: Predicativa Activa Intransitiva
PS: Predicativa Activa Intransitiva Impersonal

- "Si escuchas atento la historia, mañana te la contaré entera"

Si
 
(tú)
 
escuchas
 
atento
 
la
 
historia,
 
(yo)
 
mañana
 
te
 
la
 
contaré
 
entera








D

N
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


N

N

C.Pvo

SN-CD
 
N
 
CC
 
CI
 
CD
 
N
 
CPvoCD
NX

Suj

SV-PV
 
Suj
 
SV-PV
P.Sub. Adv. Condicional
 
Proposición Principal
 O.C. Subordinada Adverbial Condicional
 PP: Predicativa Activa Transitiva
 PS: Predicativa Activa Transitiva

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A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

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