sábado, 28 de febrero de 2015

Oraciones impersonales

Algunas oraciones no tienen sujeto de ningún tipo (ni explícito, ni implícito.) Se trata de oraciones impersonales. Estas oraciones pueden ser de diferentes tipos.


1– IMPERSONALES: FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Recuerda que solo hay oraciones impersonales si no hay sujeto por ninguna parte. Son impersonales qlgunas oraciones con verbos que expresan un fenómeno meteorológico. Te proponemos dos ejemplos para que observes las diferencias con oraciones que sí tienen sujeto. Fíjate en estos ejemplos.
  • En verano amanece sobre las seis.
  • Los domingos amanece a las 12 de la mañana, porque está muy cansado.
La primera oración es impersonal. La segunda oración tiene un sujeto omitido (él) y no expresa ningún fenómeno meteorológico. El verbo “amanecer” tiene un sentido figurado, significa “despertarse”
  • Ha llovido mucho últimamente.
  • Las lluvias torrenciales han producido grandes inundaciones.
La primera oración no tiene sujeto. La segunda oración sí tiene un sujeto (las lluvias torrenciales) y el verbo de la frase es “han producido”, verbo que no expresa ningún fenómeno meteorológico. Por lo tanto, ninguna de estas oraciones es una oración impersonal.

2- ORACIONES IMPERSONALES CON “SE”
No todas las oraciones con pronombre se (que es un pronombre muy frecuente en español) son impersonales. Para poder reconocer el sujeto, si lo hay, en estas oraciones debes aplicar el criterio de la concordancia. Observa estos ejemplos:
  • Él se afeita por las mañanas (sujeto: él) / Ellos se afeitan
  • Se estudió la lección de cabo a rabo (sujeto: él o ella) / Ellos se estudiaron la lección.
  • Los alumnos se reunieron en el aula (sujeto: los alumnos) / El alumno se reunió con sus amigos.
  • Los perfumes se extraen de las plantas (sujeto: los perfumes) / El perfume se extrae.
Como puedes observar todas estas oraciones llevan el pronombre se, pero no son impersonales, ya que sí tienen sujeto.
Las oraciones son impersonales con se en los siguientes casos:
  • Se construyen con verbos copulativos: Se está bien aquí.
  • Se construyen con verbos intransitivos: Se va bien en metro
  • Se construyen con verbos transitivos cuyo complemento directo va introducido por “a”: Se aplaudió a los jugadores.
Observa que no podemos establecer concordancia con ningún sujeto.

3– CON SER, HABER Y HACER (3ª PERSONA SINGULAR)

Recuerda que no son impersonales todas las oraciones que llevan los verbos ser, hacer y haber en 3º persona del singular. Debes aplicar el criterio que te he hemos enseñado, para reconocerlas. Observa las siguientes oraciones:
  • Antonio es un alumno aventajado: Observa que esta frase tiene sujeto, a pesar de que el verbo ser aparece en 3º persona. Por lo tanto no es impersonal.
  • ¡Hace unos muebles preciosos! Esta frase también tiene un sujeto, omitido en esta caso. Tampoco se trata de una frase impersonal.
  • ¡Qué calor hace!: Se trata de una frase impersonal, ya que no tiene sujeto.
El verbo haber, en español, se utiliza para formar los tiempos compuestos (yo haya cantado, él ha comido …) Sin embargo, existe una forma del verbo haber, muy usual. Se trata de la forma hay (o bien, había, hubo, habrá). Las frases en las que aparece son impersonales. Observa los siguientes ejemplos y comprueba que ninguna de estas frases tiene sujeto:
  • Hay fiesta en mi pueblo.
  • No habrá compasión con los delincuentes.
  • ¿No había un cine por aquí?
  • No ha habido ninguna tormenta este verano.
  • Había mucho polvo en la habitación
SABER MÁS_________________

Las oraciones con los verbos ser, haber y hacer (en 3º persona) a veces tienen sujeto. Observa:
Sin sujeto:
¡Es de día!
En Madrid hace mucho calor en verano
¿Habrá un examen final, al acabar el curso?

Con sujeto:
El viernes es un día alegre
El calor hace estragos en los campos
Habrá comido a las tres

Solo son impersonales aquellas que no tienen sujeto.

                                                        RECUERDA
Las impersonales con “se”:
  • Siempre llevan el verbo en 3º persona del singular.
  • Siempre llevan el pronombre SE.
  • Ninguna palabra es el sujeto, ya que ninguna palabra concuerda con el verbo (en número y persona)
                                        ORACIÓNES IMPERSONALES:

Verbos Meteorológicos
Oraciones con los pronombres personales SE
Oraciones con haber, hacer y ser en 3ª persona del singular

No hay comentarios:

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

Powered By Blogger