sábado, 14 de marzo de 2009

VALORACIÓN CRÍTICA DE SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR



VALORACIÓN CRÍTICA DE SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR. PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Esta obra escrita en 1930 y publicada en el 31, pertenece a una época ya madura para Unamuno, en la que seguía reflexionando hondamente sobre sus eternas luchas existenciales, sociales, políticas.
La idea de un sacerdote que pierde la fe era ya vieja para el autor vasco que contaba 67 años cuando la escribe. Se inspiró en una novela italiana de comienzos de siglo “Il Santo”
La obra nace con una fuerte relación con otra “nivola” suya: “Niebla” que plantea parecidos conflictos existenciales y religiosos pero mucho más apasionados. SMBm, es una obra más contemplativa y resignada que aporta __ se puede apreciar en la secuencia última o Epílogo__ por el engañoso consuelo, por la ilusión, aunque suponga aceptar la mentira.
El autor confesó haber puesto todo su sentimiento trágico de la vida cotidiana para elaborar esta obra. Obra de complejo simbolismo (El lago, la montaña, la nieve, la ciudad sumergida ... ) y drama interior, en ella se proyectan las grandes obsesiones del alma de Unamuno: la inmortalidad, la fe, la muerte, el consuelo de la religión, lo trágico de la verdad, la angustia existencial, etc.

Sus angustias existenciales como la obsesión ante la muerte y su duda de fe y de la existencia de la inmortalidad, quedan reflejadas en el personaje de D. Manuel, que siente esa angustia vital cada día. Tiene la voluntad de creer, pero no se sostiene esta creencia desde términos racionales. Lázaro y Ángela, la narradora, son los nexos de unión entre ambas actitudes:
* LA VERDAD TRÁGICA es representada por D. Manuel.
* LA FELICIDAD ILUSORIA es representada por El Pueblo y Blasillo.
Como en Niebla, concede a sus personajes idéntico grado de realidad o de ficción que a sí mismo. “Creo en ella más que creía el mismo santo; ... más que en mi propia realidad”
En síntesis, Unamuno es después de más de seis décadas de su muerte un gigante del pensamiento moderno gracias a su obra intelectual que junto con Ortega, Lorca, Neruda; Octavo Paz, proporcionaron una unidad cultural extraordinaria de nuestra literatura.

No hay comentarios:

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

Powered By Blogger