APUNTES DE LENGUA Y LITERATURA. ESO. BACHILLERATO.
«Abrid escuelas y se cerrarán cárceles».
Concepción Arenal
domingo, 15 de marzo de 2009
TEXTO ENSAYÍSTICO
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TEXTO ENSAYÍSTICO
Pero hay todavía una última razón, entre las que a mí se me ocurren, que abona la utilidad de la diversión artística en los hombres de ciencia, y es la ventaja del uso literario del lenguaje para lograr la exacta expresión científica. Es evidente que un buen escritor, si es además un sabio, posee el instrumento de expresión de su sabiduría en mayor medida que el que escribe obscuramente. Y, en la ciencia, la forma con que se reviste la verdad forma parte de la verdad misma. No es, pues, cualidad accesoria, sino esencial. La verdad es, por sí misma, por definición, clara, y el arte de la claridad es, por consiguiente, factor científico de primera categoría. La mutua influencia entre la ciencia y el arte es doble. La literatura científica, que tiene que ser, por fuerza, exacta, diáfana, elemental, es el gran modelo para la retórica del escritor de oficio.
Se ha dicho y es cierto, y yo lo he repetido muchas veces, que a ciertos literatos les curaría la redacción del pensamiento científico de su propensión a ser gárrulos* e imprecisos. Pero es también importante la ventaja inversa, la que obtendrían los hombres de ciencia de una disciplina literaria. La belleza puede, en efecto, subsistir a pesar del desorden, de la desproporción, de la obscuridad en una obra literaria; mientras que la verdad, que es el argumento de la obra científica, exige la transparencia, el orden y la esquemática armonía. Un escritor claro es, sin quererlo, maestro de la ciencia de la verdad, y, por lo tanto, hombre de ciencia.
1.- Características lingüísticas y literarias del texto (CADA CARACTERÍSTICA DEL TEXTO DEBE SER CORROBORADA CON CITAS DEL MISMO)
Gregorio Marañón es uno de los ensayistas españoles más destacados de la primera mitad del siglo XX. Médico de profesión, presenta sus exposiciones científicas y sus ensayos con un estilo literario muy cuidado.
El texto anterior, un fragmento de uno de sus ensayos, reúne las características propias de este tipo de textos:
Los ensayos no tienen una extensión determinada, pueden ser cortos si aparecen publicados en la prensa o tener la extensión de un libro completo, como en este caso.
Abordan temas variados, de interés común con el propósito de dar a conocer, la opinión del autor, con un lenguaje claro, sencillo y fácilmente comprensible: en este fragmento el autor nos expone, que para él, la ciencia y el arte no se oponen sino que por amor a la verdad deben ir unidas. La expresión de esta subjetividad se hace por distintos medios lingüísticos, entre ellos el uso frecuente de la primerapersona: a mí se me ocurren, yo lo he repetido.
Son textos de carácter humanístico y por ello se utilizan muchos términos cultos de carácter abstracto: belleza, desorden, desproporción, verdad, armonía etc.
Los textos ensayísticos tienen características propias del lenguaje literario, y así podemos observar en este texto la precisión del léxico: literatos gárrulos, con connotaciones despectivas tanto en el adjetivo como en el sustantivo; la repetición de los tres conceptos que representan las ideas claves del texto: claridad, verdad y ciencia que el escritor nos la presenta casi como sinónimas.
Por último hay que hacer notar la ortografía de la palabra obscuridad anterior a la reforma de la Academia de la Lengua con respecto a la simplificación de los grupos consonánticos.
2.- Resumen del contenido (LA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE UN RESUMEN ES SU BREVEDAD)
El autor defiende la claridad y la precisión como las características fundamentales del lenguaje literario. Cree que los científicos necesitan ser buenos escritores, para ello es necesaria la claridad en la expresión, pues Marañón identifica claridad y verdad, siendo esta última el objetivo de un hombre de ciencia.
3.- A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la complementariedad de la formación humanística y científica.
·EXPÓN OPINIONES PERSONALES BASADAS EN TU EXPERIENCIA, PERO PARTE SIEMPRE DE AFIRMACIONES HECHAS EN EL TEXTO, APOYÁNDOLAS O CONTRADICIÉNDOLAS.
·A CONTINUACIÓN, EL CUERPO DE LA EXPOSICIÓN REDACTADO DE FORMA PERSONAL
·POR ÚLTIMO LA CONCLUSIÓN
Arte y ciencia son dos realidades en apariencia muy diferentes, Marañón, en cambio nos dice que las dos realidades no son opuestas, sino complementarias.
Tanto las ciencias como las humanidades buscan comprender, ofrecen explicaciones del mundo en el que vivimos, la ciencia opera con realidades objetivas, las humanidades, el arte en general, mediante la fantasía, pero las dos explicaciones Son complementarias a la hora de entender el mundo El arte inquieta, la ciencia da seguridades y es el par de realidades complementarias lo que ha hecho posible la evolución cultural de la humanidad. Mediante la ciencia aprehendemos realidades como la distancia exacta entre el sol y la tierra, mediante la literatura podemos conocer y analizar pasiones como la ambición leyendo Macbeth.
Es frecuente, sin embargo que los científicos no tengan una preparación suficiente en humanidades, olvidando que la ciencia carece de sentido sin una dimensión ética. Pero no es menos frecuente que los que se dedican a las humanidades no sólo no sepan nada de ciencia, sino que además miren con desconfianza la formación científica.
Esta división es estúpida y perjudicial para algo que debería ser complementario. La investigación científica ha ampliado nuestros horizontes, nos ha dado un profundo conocimiento de la estructura del universo y de la materia, nos ha hecho comprender la naturaleza de la vida y su evolución. La tecnología, la ciencia aplicada, ha hecho avances gigantescos que han nos han beneficiado en casi todos los aspectos de la vida: salud, prosperidad económica, mejores accesos a la información etc.
Pero dado que esta misma tecnología puede ser empleada en detrimento de la humanidad, creando armas, con efectos destructivos impensables hace solo un siglo, que llegan a amenazar la existencia de la vida humana en el planeta, es necesario que el progreso de la ciencia vaya acompañado del progreso de las humanidades, para que los científicos no puedan encerrarse en su torre de marfil sin tener en cuenta la forma en que se aplican sus descubrimientos.
Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia. Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.
Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.
¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado. Tu presencia se deshace tal el hielo en fuego, se fija como una obsesión que me llena y me llega y me yaga en tremendos nubarrones irónicos que deshacen amapolas de sueño. Ese sueño sutil y estremecedor de tu voz, de tu sonrisa, de tus tranquilizadoras manos, alentadoras de sueños. ¡Dímelo al oído cuando estés! Dime que quieres aunque sea un susurro mío, un agradable abrazo mío, tal vez un espontáneo beso mío. ¡Dímelo cuando estés! Dime que el sueño sueña, dime que el amor ama, dime que sin llorar lloras, dime que no podemos hacer nada, ya dime que me quieres. ¡Dímelo mamá cuando estés! Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.
LA MISIÓN DE EDUCAR
Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca.
Hay que medir, pesar, equilibrar...
y poner todo en marcha.
Pero para eso uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
que ese inexperto barco
mientras uno lo trabaja,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hasta islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos
seguirá nuestra bandera enarbolada.
Manuela Fernández
PARA MI VIDA, PARA TI.
PARA MI VIDA, PARA TI.
Amor, azucena celestial, que nada entre espumosas olas, ¿por qué no me dices que me quieres? ¿por qué no colocas tu dulce, perfume entre caracolas? Dime amor, huele mi perfume, ama mi instante, sueña con tu sombra, con tu recuerdo, inventa la estrella, ama el infinito exhala perfumes inquietos y dormidos silencios de placer. ¿Por qué no me dices que me quieres? Hambre de mis venas, Elegíaca amaca, Luz de mis luces, Entrada de mis penas, Novela sin escribir, Amor de mi vida. ¿Qué quieres que te diga más? ¿Qué? ¿Qué sueñas?
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