ESTUDIO DE LA OBRA: ARTÍCULOS
AUTOR: Mariano José de Larra. (Romanticismo)
Obra leída del S. XIX
Evolución ideológica de Larra.
Larra acusó tal vez más que otros, el choque entre ideal y realidad. Vivió en la primera mitad del S.XIX, sobrevivió a la muerte del absolutismo encarnado en la figura de Fernando VII y puso sus esperanzas, inútilmente, en el literalismo. Algunos de los generacionistas del 98, se identificaron con él, porque la forma de sentir intensamente los males de su país, su idealismo y también su pesimismo, hicieron de Larrra, no sólo un romántico, sino también un hombre de hoy y de siempre. Siempre quiso que España abandonara el atraso económico y cultural y escogió como medio sus artículos periodísticos donde denunciaba todo tipo de abusos.
Larra decidió editar sus artículos y los clasificó en dramáticos, literarios, políticos y de costumbres, pero advirtió que su propósito era mantener el orden cronológico para reflejar mejor la época, ya que él fue testigo y cronista de su tiempo.
Artículos de costumbres. Son los más populares y de mayor calidad literaria. Muchos de ellos están inspirados en el escritor francés Jouy y las caricaturas afinadas e irónicas, recuerdan a Quevedo. También en aquellos en los que aparece un extranjero sorprendido por los acontecimientos que ocurren en España _ ¿Entre qué gentes estamos?, Vuelva usted mañana, Nadie pase sin hablar al portero, etc. _ se aprecia la influencia de Montesquieu o de Cadalso. Aparecen también en ellos, la obsesión por la censura, la necesidad de instruir a la población para reparar la grave incultura, la vanidad y la hipocresía, los funcionaros vagos, impertinentes, etc. En uno de ellos, después de hacerle ver a un funcionario que el Espado no le pagaba para fumar y charlar, este le respondió: _ “Tenga usted paciencia, que aquí no estamos para servirle a usted”_
Artículos políticos. Aparecen a partir de la muerte de Fernando VII y se centran en la gestión del gobierno y el carlismo. La ineptitud del gobierno y de los políticos son sus temas predilectos en artículos como “Por ahora”. La libertad y la justicia son temas de artículos como “La gran verdad descubierta” o en “Palabras de un creyente” en los que apela a la igualdad completa ante la ley en la que “se abra la puerta a todos los hombres, según su idoneidad, y sin necesidad de otra aristocracia que la del talento, la virtud y el mérito” La cuestión del carlismo, la aborda en tono humorístico, pero poniendo de manifiesto su rechazo más absoluto a este movimiento político que consideraba atrasado, fanático y absurdo. “Tercera carta de un liberal de acá a un liberal de allá”
Artículos de crítica literaria y dramática. Las referencias a la libertad de prensa, las limitaciones de la censura o la incultura del país, aparecían a menudo en artículos literarios y no literarios. En el artículo “Literatura”, después de hacer un breve repaso a la literatura española, concluye pidiendo “libertad en literatura y utilidad” al estilo de los ilustrados, sin distinción de escuelas. La literatura es para Larra “la expresión, el termómetro verdadero del estado de civilización de un pueblo” Al mismo tiempo criticó con dureza el teatro en artículos como “Yo quiero ser cómico” “De las traducciones”
Estructura y estilo.
• Larra utiliza como recurso más frecuente para su crítica, el uso del
• Otros artículos van precedidos de epígrafes: Jovellanos, Moratín, Manrique son algunos de los autores citados.
• También son frecuentes las disgresiones o reflexiones de carácter más o menos filosófico, en las que se lamenta, critica, ironiza con tanta fluidez, que nos lleva de un asunto a otro en pocas líneas.
• En otros sólo aparece el
En cuanto al estilo, Larra consideraba que la lengua no es un instrumento que se pueda fijar, sino que debe evolucionar de acuerdo con los tiempos. Alabó la claridad y la precisión y el equilibrio entre forma y contenido. Larra sufre una importante evolución. Los primeros artículos se caracterizaban por el uso de una expresión retórica, con mucho adorno de citas eruditas, pero la sencillez y la agilidad se van imponiendo en su estilo, hasta hacer de él un escritor moderno, no sólo por su estilo sino por el tema de sus artículos. Mezcla cultismos con coloquialismos, vulgarismos con arcaísmos. Utiliza frases tomadas de otros autores, proverbios y juegos de palabras. “El castellano viejo” es uno de los artículos más representativos de lo anteriormente explicado.
2 comentarios:
Buwn resumen
Buen Resumen, gracias.
Publicar un comentario