jueves, 18 de febrero de 2021

Cuatro libros imprescindibles de Joan Margarit

Cuatro libros imprescindibles de Joan Margarit

El periodista de EL PAÍS Javier Rodríguez Marcos selecciona cuatro poemarios del poeta catalán.

 Joan Margarit, fallecido hoy en Barcelona a los 82 años, era un poeta capaz de obtener con poemarios como Joana y Casa de Misericordia ventas más propias de las novelas. En su obra, donde alternó el uso del catalán y el castellano, destacan la claridad de sus líneas y su profunda emotividad, que le llevaron a ganar premios como el Reina Sofía de Poesía y el Cervantes, en 2019. 

 Aguafuertes (Renacimiento), de 1995, contiene su pasado como hijo, su vida en Barcelona y su familia. Con un estilo muy claro, resulta el libro perfecto para entender el imaginario de Margarit, que más tarde revisitó varios de los temas que contiene esta obra. Estació de França (Hiperión) contiene uno de los poemas más largos del catalán: Filósofo en la noche, en el que hace referencia al filósofo Emilio Lledó. Aquí, Margarit huye del uso de la cultura como algo suntuoso y la muestra pegada a la vida. Otro libro fundamental en su obra es Joana (Hiperión), que lleva el nombre de su hija, que murió tras padecer una enfermedad degenerativa. En este monográfico, escribió sobre el progreso de su enfermedad, su muerte y su ausencia en la casa familiar. “Uno de los grandes libros de duelo de la literatura universal en los últimos años”, asegura Rodríguez Marcos. Cálculo de estructuras (Visor) es la última de las obras recomendadas, un guiño a la profesión para la que se formó originalmente Margarit, la arquitectura, y más en concreto a uno de sus estudios sobre el cálculo de las estructuras de la Sagrada Familia de Gaudí.

No hay comentarios:

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

Powered By Blogger