sábado, 20 de febrero de 2021

El teatro, de 1939 a nuestros días. Tendencias, autores y obras principales.

 

Tema 6. EvAU

TEMA 15. El teatro, de 1939 a nuestros días. Tendencias, autores y obras principales.

            El movimiento de renovación teatral que, impulsado en los años 20 y 30 por autores como Valle-Inclán o García Lorca, encontró, en el ambiente cultural de la segunda República, un marco idóneo para su evolución y proyección, se vio truncado por la guerra civil y, en la inmediata posguerra, por una serie de condicionamientos ideológicos, como la censura, y comerciales, como la política mercantilista de hacer teatro en función del público burgués, que hicieron inviable durante muchas décadas un teatro abierto y renovador. De este modo, en la posguerra, el teatro que predomina está dirigido a un público que entiende la escena como evasión. Los temas que se tratan no tienen ningún compromiso político: la infidelidad, la rebeldía de los hijos.

·                    En el teatro específicamente de posguerra, la década del 39 al 49, los escenarios españoles se nutren de piezas de autores tradicionales que ya habían estrenado antes de la guerra: Arniches, Marquina, Benavente etc. Destacar el teatro de comedias de salón, esto es, se pone en escena un mundo feliz y sin problemas. Entre los autores destacamos a Joaquín Calvo Sotelo con La Muralla. Jaime Salom con La casa de las Chivas, ambientado en la zona republicana al final de la guerra. Edgar Neville con La vida en un hilo, etc. En esta misma década hay que mencionar dentro del teatro del humor a los escritores Enrique Jardiel Poncela, creador de un teatro de lo inverosímil, nuevo y audaz, de lo que es una buena prueba: Eloísa está debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada y Miguel Mihura, fundador de la revista humorística La Codorniz con Tres sombreros de copa escrita en 1932, pero estrenada en (1952) Sublime decisión, en la que defiende el derecho de la mujer a trabajar, Melocotón en almíbar, ya de la década de los 50, como Maribel y una extraña familia, con la que demuestra que la actitud bondadosa de las personas puede cambiar a una prostituta.

·                    Fuera de España los escritores exilados como Rafael Alberti: Noche de guerra en el museo del Prado (1956) o Alejandro Casona: La dama del Alba,(1944) estrenada en Buenos Aires, siguen escribiendo teatro, aunque apenas tuvieron posibilidades de llevarlo a escena.

·                    A partir de 1949 y hasta mediados de los 60 aparece un teatro marcado por preocupaciones existencialistas y por tendencias de tipo social, que empieza a presentar sobre el escenario la realidad española, de una forma cada vez más crítica. El estreno en 1949 de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo significa el comienzo de este tipo de teatro de protesta y denuncia que Buero seguirá cultivando a lo largo de su vida. Abre nuevos caminos en la renovación teatral. Destacar, igualmente Hoy es fiesta o Las cartas boca abajo. Alfonso Sastre es otro exponente de este teatro inconformista. Pretendió hacer del teatro un arma de denuncia y crítica social tanto con la creación de grupos teatrales, como con manifiestos o con sus obras: La mordaza (1966) Escuadra hacia la muerte, Muerte en el barrio, o La cornada, (1960) son buena prueba de ello.

·                    Al igual que en los años 50 y en los primeros 60, los autores españoles escriben novelas realistas y poemas sociales; toda una generación de dramaturgos retrata en sus obras la explotación del hombre, la injusticia social, la alienación etc. Entre estos escritores están Lauro Olmo: La camisa (1960) José Martín Recuerda: Las salvajes de Puente san Gil, o José María Rodríguez con Los inocentes de la Moncloa, etc.

·                    A lo largo de las décadas de los 60 y 70 empieza a aparecer un teatro renovador que trata de experimentar con nuevas fórmulas teatrales, aunque por los condicionamientos comerciales e ideológicos mencionados anteriormente, quedará frecuentemente como un teatro de minorías, al margen, muy a menudo, de los circuitos comerciales. Además de Fernando Arrabal con Cementerio de automóviles, Antonio Gala en Los verdes campos del Edén (1964) o Los buenos días perdidos (1972) Buero Vallejo se incorpora a la tendencia experimental en obras como La doble historia del Doctor Valmy o El tragaluz (1967). En estas décadas aparecen los grupos de teatro independiente como Tábano o Los goliardos ya desaparecidos, y otros como Els Joglars, o Els Comediants que siguen representando hasta hoy.

 

_ Hasta finales de siglo y primera década del siglo XXI, el teatro en España es un género literario a cuya vitalidad contribuyen determinadas circunstancias:
• Algunos autores como José Sanchis con ¡Ay Carmela! (1987) o José Luis Alonso de Santos con Bajarse al moro. (1985) han tenido grandes éxitos de crítica y público con un teatro realista y social. Igualmente se debe destacar un teatro de línea tradicional, representado por autores como Fernando Fernán-Gómez, con su obra Las bicicletas son para el verano (1982) o José Luis Alonso de Santos, con La estanquera de Vallecas (1981)

· Un teatro experimental y vanguardista, con autores como Paloma Pedrero con su obra Noches de amor efímero. (1990)

· Se crea el Centro Dramático Nacional, y La Compañía de Teatro Clásico  

• Las producciones colectivas de grupos como los ya mencionados o La Fura dels Baus, que hacen un teatro provocador y rupturista que atrae a las generaciones más jóvenes.
• La aparición de talleres de teatro que contribuyen a la formación de actores y directores.

 

                                                                                               Profesor: José María Poza

                                                                                               2019-20

 

 

 

 

No hay comentarios:

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

Powered By Blogger