viernes, 11 de noviembre de 2016

TRES ESTRELLAS CON LUZ APASIONANTEMENTE BELLA.



2016: el año que se llevó a Bowie, Prince y Cohen.
 El año 2016, para la música, será recordado como funesto. David Bowie murió de cáncer a los 69 años, tras 18 meses peleando contra la enfermedad. Prince, el genio de Minneapolis, falleció en abril a los 57 por una sobredosis de opiáceos. Ahora se suma Leonard Cohen, muerto a los 82 años.
 
La muerte de Leonard Cohen a los 82 años ha conmocionado al mundo de la música. El cantautor canadiense acababa de presentar su último disco, You want it darker, que tenía un sabor a despedida. "Estoy preparado para morir", dijo Cohen en una de sus últimas entrevistas. El poeta y músico dejó un legado de composiciones que quedarán grabadas en las mentes de sus seguidores que lo acompañaron en cada paso de su carrera. Estas son siete canciones que rompieron las barreras intergeneracionales y sedujeron a cientos de miles de personas alrededor del mundo.

Suzanne

Esta canción apareció en el primer álbum del canadiense, Songs of Leonard Cohen, que vio la luz en 1967. La letra viene del poema "Suzanne Takes You Down (Suzane te hace bajar)" que apareció en su poemario Parasites of Heaven un año antes."Esta es una canción de hace mucho tiempo que me gusta mucho porque es una canción que la gente amó", dijo Cohen en una de sus presentaciones de los años 70.



Hallelujah

Cohen escribió este himno en 1984. La grabación formó parte de su disco Various Positions, que salió en 1984. La canción no tuvo éxito comercial al principio, pero una versión del cantante estadounidense Jeff Buckley la popularizó. Desde entonces se han hecho incontables versiones. Esta es una de las interpretaciones más recientes del autor original.

So long, Marianne

El poeta se inspiró en la noruega Marianne Jensen, a quien conoció en Grecia a aprincipios de la década de 1960. La musa del canadiense durante los años 60 falleció en julio pasado en Oslo. Esta canción formó parte también de su disco debut.

Bird on the Wire

Esta grabación apareció en 1968 en Songs from a Room. Cohen explicó en entrevistas que compuso esta canción mientras superaba una depresión y Marianne le dio una guitarra para aliviar el dolor. Una película documental homónima fue censurada en la década de los 70. "Es difícil ligar con la cámara ahí", dijo Cohen en el filme.

Ain't No Cure for Love

Esta canción apareció en el álbum I'm Your Man, de 1988. Cohen muestra su faceta más romántica en esta composición, que estrenó un año antes la cantante Jennifer Warnes en su tributo al cantautor Famous Blue Raincoat.

Famous Blue Raincoat

La letra de Famous Blue Raincoat se refiere a uno de sus chubasquero que compró en Londres en 1959 y que fue robado en el desván de Marianne en Nueva York, según cuenta en las notas de su disco recopilatorio con una selección de sus mejores temas. Se estrenó en 1971 como parte de Songs of Love and Hate.


 

 

Dance Me to the End of Love

Está es una de las composiciones más versionadas de Leonard Cohen. La canción original sonó en 1984 y se incluyó en su disco Various Positions. En 1996 se publicó en libro con la letra de la canción y dibujo del pintor impresionista Henri Matisse.

 
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/11/actualidad/1478832272_350274.html




SE NOS MURIÓ PACO NIEVA.

Un artista sin límites

Nieva nunca se sintió conforme con nada, ni con su indentidad ni con su pasado.

Hace unos meses Francisco Nieva debió de sentir el latido de las despedidas. Había vivido una vida intensa y extranjera, desde que dejó La Mancha, se instaló en el mundo y a este lo llamó París o Venecia. Recibió la puñalada dulce del surrealismo y convirtió su memoria en una colección impresionante de disfraces. Fue un hombre del postismo y también del realismo fantástico al que se aplicó como artista de la pintura, de la escenografía, de la decoración y del teatro. Después de Beckett y antes que Arrabal, fue capaz de imaginar la muerte y la vida como entes de similar vitalidad. Sus colores fueron ocres o disparatados, e incluso sus palabras tuvieron esas dimensiones fantásticas que provenían de una manera de ser: Nieva nunca se sintió conforme con nada, ni con su identidad ni con su pasado. Era un español extraño que al final de su vida, sin embargo, se buscó a sí mismo como si en sus padres, en sus abuelos, en sus tíos, encontrara los retratos en los que explicar sus dibujos.
Escribió diarios, llenos de sus propios dibujos, como si invocara la inspiración provocada por gatos enormes y risueños o perros como pájaros. Uno de esos diarios, envuelto en cuero oscuro como el pelo de plomo candente de alguno de sus personajes, se lo entregó a un amigo antes del verano. Era dadivoso, fantasioso o infantil, como un adulto que volara.
Uno de sus últimos caprichos fue fotografiarse en la cuna final de su vida, la calle Concepción Jerónima de Madrid, junto a su perro, al que hacia ladrar como si estuviera ensayando un diálogo cervantino con lo inexistente. La última vez que lo vi allí con su amigo José Pedreira, pintor, que le cuidó hasta el final sin descanso ni cicatería, Nieva estaba pensando, constantemente, en sus parientes, como si fueran parte de la obra de teatro de su vida. Tenía un sentido tan alto de la amistad que jamás hablaba de ella, era, simplemente, su gimnasia vital, la que lo convocó a ser querido por todos sin otra excepción que la que no se conoce: aquella que nunca dijo, porque el tampoco fue cicatero.
Escuché la noticia de su muerte en su tierra, La Mancha; hubo antes una premonición maldita: decíamos estos días que tendría que ser el Cervantes que no tuvo. De Cervantes hablábamos, de la pirueta carnavalesca del Quijote; Cervantes inventó, en esta tierra, la narrativa de un loco. A esa locura Francisco Nieva añadió centauros, carrozas de plomo candente, pájaros oscuros y gatos terribles. Cuando ya no podía esperar otra cosa que el adiós sintió que el reposo en esa casa barroca que fue su habitación inmensa en las últimas décadas de su vida tenía que tener también la asistencia de la amistad y la canción de un perro con el que quiso ser retratado.



Adiós en el María Guerrero

La capilla ardiente de Francisco Nieva está instalada y abierta al público este viernes en Madrid hasta las seis de la tarde en el Teatro María Guerrero, según ha informado la Real Academia Española (RAE). Allí estarán los familiares y acudirá el director de la RAE, Darío Villanueva, quien ha destacado la "generosidad" del dramaturgo y académico Francisco Nieva, así como la vigencia de las "palabras de su teatro que sigue diciendo cosas a los españoles y a los europeos", aunque su producción dramática "venga de los años cincuenta".
Como prueba de la vigencia de esas palabras, Villanueva ha recordado el último artículo publicado por Nieva el pasado domingo en el que criticaba la "cultura de la superchería, de la mentira, para movilizar a la gente y las masas sobre un fundamento de engaño". Para el director de la Academia, Nieva en este artículo "estaba poniendo el dedo en la llaga en una etapa muy convulsa".
En opinión de Villanueva, con el fallecimiento de Nieva "puede entenderse" que ha muerto el teatro por la capacidad del autor de abordar todas las facetas del arte dramático. "Fue director de escena figurinista, decorador, hizo montajes de ópera, nada de lo relacionado con el teatro le era ajeno y cuando escribía se le notaba todo ese poso enorme de experiencias teatrales acumuladas", ha explicado el director de la RAE en una entrevista en TVE recogida por Europa Press

 http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/11/actualidad/1478820477_341686.html

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

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