viernes, 11 de noviembre de 2016

TRES ESTRELLAS CON LUZ APASIONANTEMENTE BELLA.



2016: el año que se llevó a Bowie, Prince y Cohen.
 El año 2016, para la música, será recordado como funesto. David Bowie murió de cáncer a los 69 años, tras 18 meses peleando contra la enfermedad. Prince, el genio de Minneapolis, falleció en abril a los 57 por una sobredosis de opiáceos. Ahora se suma Leonard Cohen, muerto a los 82 años.
 
La muerte de Leonard Cohen a los 82 años ha conmocionado al mundo de la música. El cantautor canadiense acababa de presentar su último disco, You want it darker, que tenía un sabor a despedida. "Estoy preparado para morir", dijo Cohen en una de sus últimas entrevistas. El poeta y músico dejó un legado de composiciones que quedarán grabadas en las mentes de sus seguidores que lo acompañaron en cada paso de su carrera. Estas son siete canciones que rompieron las barreras intergeneracionales y sedujeron a cientos de miles de personas alrededor del mundo.

Suzanne

Esta canción apareció en el primer álbum del canadiense, Songs of Leonard Cohen, que vio la luz en 1967. La letra viene del poema "Suzanne Takes You Down (Suzane te hace bajar)" que apareció en su poemario Parasites of Heaven un año antes."Esta es una canción de hace mucho tiempo que me gusta mucho porque es una canción que la gente amó", dijo Cohen en una de sus presentaciones de los años 70.



Hallelujah

Cohen escribió este himno en 1984. La grabación formó parte de su disco Various Positions, que salió en 1984. La canción no tuvo éxito comercial al principio, pero una versión del cantante estadounidense Jeff Buckley la popularizó. Desde entonces se han hecho incontables versiones. Esta es una de las interpretaciones más recientes del autor original.

So long, Marianne

El poeta se inspiró en la noruega Marianne Jensen, a quien conoció en Grecia a aprincipios de la década de 1960. La musa del canadiense durante los años 60 falleció en julio pasado en Oslo. Esta canción formó parte también de su disco debut.

Bird on the Wire

Esta grabación apareció en 1968 en Songs from a Room. Cohen explicó en entrevistas que compuso esta canción mientras superaba una depresión y Marianne le dio una guitarra para aliviar el dolor. Una película documental homónima fue censurada en la década de los 70. "Es difícil ligar con la cámara ahí", dijo Cohen en el filme.

Ain't No Cure for Love

Esta canción apareció en el álbum I'm Your Man, de 1988. Cohen muestra su faceta más romántica en esta composición, que estrenó un año antes la cantante Jennifer Warnes en su tributo al cantautor Famous Blue Raincoat.

Famous Blue Raincoat

La letra de Famous Blue Raincoat se refiere a uno de sus chubasquero que compró en Londres en 1959 y que fue robado en el desván de Marianne en Nueva York, según cuenta en las notas de su disco recopilatorio con una selección de sus mejores temas. Se estrenó en 1971 como parte de Songs of Love and Hate.


 

 

Dance Me to the End of Love

Está es una de las composiciones más versionadas de Leonard Cohen. La canción original sonó en 1984 y se incluyó en su disco Various Positions. En 1996 se publicó en libro con la letra de la canción y dibujo del pintor impresionista Henri Matisse.

 
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/11/actualidad/1478832272_350274.html




No hay comentarios:

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

Powered By Blogger