Pablo Neruda es
un poeta múltiple también en múltiples sentidos. A su variedad temática
se une una gran variedad de tonos, ritmos, estilos, aunque todos ellos
concordantes en un modo propio, que es el estilo propio de este poeta
multifacético.
La pluralidad temática
de su obra contempla una variedad de asuntos, muchos de ellos bastante
complejos, muchos de carácter general -como sus indagaciones metafísicas
o su exaltación por la naturaleza, etc.- y otros de carácter más privado,
como su autobiografía poética, sin olvidar sus obras en prosa, o sus
conferencias y discursos.
Pero a pesar de
esta variedad temática y la complejidad de su obra, salvo excepciones
en sus discursos más políticos, Neruda marca su obra con sus propias
vivencias íntimas, que actúan como la caja de resonancias que va dando
las connotaciones emocionales a hechos que podrían calificarse como
estrictamente privados hasta hechos que atañen colectivamente a la humanidad
entera.
Del mismo modo,
crea una galería poética de personajes que evoca desde su propia intimidad,
la de sus amigos, o desde una perspectiva más general y colectiva, como
por ejemplo, Fray Bartolomé de Las Casas, por sus valores históricos,
o Francisco de Quevedo, por sus valores artísticos, o Recabarren, por
sus valores "político-militantes".
En medio de esta
variedad y complejidad, sobresale en especial Canto General por
su especial modo de relación con la Historia, en la que Pablo Neruda
realiza la creación poética de la Historia del continente latinoamericano.
Sorprende que un
poeta tome la Historia como si se tratara de un asunto que fuera posible
someter a la reflexión poética, y crear desde su subjetividad una imagen
propia de esta Historia en un lenguaje literario.
Sorprende, no porque
la Historia sea un tema intocable o que no tenga "altura" poética, como
se afirmó de otros asuntos que ocuparon a Neruda, después de Residencia
en la Tierra.
Lo que parece singular
es el hecho que un poeta haya dispuesto de la Historia del continente
latinoamericano, y que desde una perspectiva personal y de acuerdo a
su propia voluntad poética, haya creado una obra literaria de la Historia.
Junto a su originalidad
y a su valor propiamente literario, esta obra se constituye en un hecho
cultural sin precedentes en Chile y en América latina.
Se trata de una
obra poética, escrita a mediados del siglo XX, de varios cientos de
páginas, de contenido histórico-testimonial, que relata en verso, en
especial, la Historia de América latina, al igual que fuera el uso en
la poesía épica, como por ejemplo, en La Araucana de Alonso de
Ercilla o en la antigua Ilíada griega.
Observamos entonces
que Canto General es una obra única en su especie. Una obra poética
especial, que atañe por igual al ámbito literario que al cultural, al
igual que a la Historia y a la política.
Uno de los aspectos
más insólitos, si lo observamos desde el punto de vista cultural, es
la incorporación de la Historia como tema literario y de su peculiar
manejo en Canto General, y desde su propia interpretación crear
una imagen de la Historia de América.
Desde el punto de
vista cultural, son muy contadas las obras que han hecho de la Historia
un objeto poético. Por lo general, estas obras surgen bajo ciertas condiciones
culturales que se suman a la voluntad del poeta, para convertir la Historia
en un tema y en una creación poética.
Desde una perspectiva
histórica, al igual que Canto General, hay otras obras literarias
que proponen una interpretación poética del surgimiento y del desarrollo
de la condición humana (como podría considerarse incluso la Biblia),
o de determinadas formaciones sociales con respecto a su propia identidad
o cultura.
Pero en todas ellas,
esta creación poética o literaria está en estrecha relación con su propia
cultura, capaz de forjar una imagen de su propia identidad, al proponer
una imagen de su Historia que daría cuenta de su pasado colectivo.
Lo que queda en
evidencia es que estas obras han surgido en otras formaciones culturales
y en otros períodos históricos cuando el relato y la consolidación de
la Historia propiamente tal adolece de falta de precisión, de debilidades
e incongruencias propias de un proceso cultural de formación inicial.
Bajo estas condiciones, resulta posible que un escritor manipule e interprete
el relato de la Historia a su arbitrio, muchas veces para provocar su
cuestionamiento, para poner en evidencia sus falacias o defectos, o
para proponer una interpretación más veraz o más ajustada a ciertos
principios ideológicos.
En la historia literaria
de Hispanoamérica y en especial de Chile, antes de Canto General,
podemos señalar un solo antecedente épico, escrito durante la Conquista
del territorio, por el español Alonso de Ercilla y Zúñiga, con su obra
La Araucana. Pero ella se ocupa más bien de contar hechos contemporáneos
del autor, vividos por él y escrito para sus contemporáneos españoles
y no para los que habitaban los territorios conquistados.
En el conjunto y
la diversidad de su creación literaria, Pablo Neruda integró la Historia
del continente latinoamericano en su obra y la convirtió en materia
poética: el poeta dispone de la historia para crear una obra literaria.
La convierte así en una materia de su propiedad, para su propia reflexión
poética y, en este caso específico, para la creación de una imagen global
de esta Historia en un lenguaje literario.
Lo curioso es que
la Historia no es una invención subjetiva que cada cual puede armar
como mejor le plazca, como ocurre con los temas literarios. Se trata
de un bien público, de un producto cultural de vigencia colectiva. Su
importancia es esencial y en ella se recoge la memoria colectiva de
los hechos del pasado que constituyen una comunidad.
Canto General
propone una nueva imagen de la Historia de América y muy en especial
de Chile. Aunque se trata esencialmente de una obra literaria, provoca
un cuestionamiento general de esa Historia cuando propone una interpretación
diferente de la Historia de América, junto con integrar hechos históricos
desconocidos o negados por esa Historia oficial.
Canto General
propone una imagen particular de nuestra propia Historia (latinoamericana
y chilena). Es decir, propone a cada uno de sus lectores, en especial
a los de este continente y de su propio país, una nueva imagen de la
Historia. Una Historia que cambia el valor de los hechos de la Historia
tradicional para dar paso a un punto de vista diferente, que deja en
evidencia una suerte de "malformación" en el relato de la Historia de
los países latinoamericanos. Vale decir, que en Canto General
surge una imagen literaria y poética del pasado del Nuevo Mundo, que
deja en evidencia ciertos equívocos en la imagen de "la realidad" que
poseían en general los latinoamericanos de mediados del siglo XX. Este
cuestionamiento se refiere muy en especial a la imagen de la historia
precolombina, al igual que a la de la conquista, de la colonización
y a la imagen y nónima de los libertadores.
Canto General
contiene un fuerte cuestionamiento cultural. Una obra poética que ha
podido realizar la proeza cultural de adelantarse en mucho a recientes
investigaciones que están demostrando de un modo u otro que nuestro
continente y cada uno de nosotros hemos conocido una interpretación
de la historia que adolece de grandes deficiencias.
Los poemas de Canto
General provocan un cuestionamiento de la verdad de nuestro pasado
y remece las bases mismas de la formación cultural que cada latinoamericano
ha adquirido como memoria colectiva del pasado nacional o continental.
En la reflexión
en torno a esta obra poética se nos hace presente la importancia que
tiene el peso de "verdad" de la historia en la formación cultural de
una nación, sólo comparable al de la religión, en cuanto entrega "valores"
y habla del bien y del mal de los hechos, interpreta y muestra una línea
de continuidad que nos conduce al presente, el cual adquiere así su
explicación y su significado.
Para no ir más lejos,
los feriados nacionales, en buena medida corresponden a los "héroes",
o a efemérides históricas al mismo nivel que los feriados religiosos.
El más espectacular de todos es el 12 de octubre considerado "el día
de la raza". Esta cita lleva a equívocos en los países europeos que
piensan que es el día en que los países latinoamericanos recuerdan a
sus etnias aborígenes que tuvieron que sufrir el impacto de la Conquista
española.
http://www.neruda.uchile.cl/index.html
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