domingo, 15 de marzo de 2009

FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCIONES DEL LENGUAJE

1.- Función poética o estética.

Es característica del lenguaje literario, en verso o en prosa, en el que se utiliza una serie de recursos expresivos _ rima, metáforas, repeticiones, etc. _ para llamar la atención sobre el propio mensaje. La intención del emisor es crear una expresión estética que, unida a un contenido sugerente, emocione al receptor. Aquí tendremos que descubrir qué recursos literarios o estilísticos son utilizados para resaltarlos.

2.- Representativa, denotativa, referencial :

Es consustancial a todo acto de comunicación, pues si un mensaje no tienen ninguna información carece de sentido. Por medio de esta función transmitimos información objetiva .Representamos objetivamente la realidad (sea imaginaria o real )

Es por tanto la función de la objetividad o de la información objetiva.

El emisor tiende a emplear adjetivos especificativos, subordinadas adjetivas, y en general, adverbios y complementos preposicionales objetivos.

Es característica del lenguaje periodístico de la noticia, crónica, así como cualquier folleto explicativo. También de textos administrativos o jurídicos.

3.- Emotiva, expresiva y connotativa :

Está relacionada con el hablante. Transmite información y expresa la actitud del hablante ante lo que dice. Función propia de la información subjetiva.

Este componente de subjetividad es logrado con recursos lingüísticos como los adjetivos explicativos, adverbios o complementos prepositivos valorativos, así como uso de exclamaciones e interrogaciones, diminutivos afectivos, alteración del orden lógico de la oración, _hipérbaton.

Es característica del lenguaje periodístico usado en el artículo de opinión, ya sea en una columna o un editorial. También en el lenguaje literario.

4.- Conativa o Apelativa:

Se dirige al oyente. Más que informar de algo, el hablante intenta obtener del oyente un comportamiento determinado, persuadirle : Publicidad , mítines políticos, teatro, narrativa, etc.

5.- Fática o de contacto:

Está relacionada con el canal . La cumplen aquellos mensajes que se centran en mantener el contacto entre emisor y receptor por medio del canal.

Por teléfono_ ¿ oye ? ¿ estás ahí ?

Este tipo de función también lo vemos en expresiones de saludo. El lenguaje gestual puede sustituir al verbal. Textos dramáticos.

I GOTTA FEELING

VERSOS DE SABINA, LEÍDOS POR SABINA

PEDRO GUERRA - ENVIDIA

Dejame vivir - Jarabe de Palo y Chambao

PRIMAVERA QUE NO LLEGA - JARABE DE PALO

19 DÍAS Y 500 NOCHES

REAL MADRID

vuelos

BESOS

BESOS
PARA LOS INTERNAUTAS