domingo, 15 de marzo de 2009

FUNCIONES DEL LENGUAJE


-->
FUNCIONES DEL LENGUAJE
1.- Función poética o estética.
Es característica del lenguaje literario, en verso o en prosa, en el que se utiliza una serie de recursos expresivos _ rima, metáforas, repeticiones, etc. _ para llamar la atención sobre el propio mensaje. La intención del emisor es crear una expresión estética que, unida a un contenido sugerente, emocione al receptor. Aquí tendremos que descubrir qué recursos literarios o estilísticos son utilizados para resaltarlos.
2.- Representativa, denotativa, referencial :
Es consustancial a todo acto de comunicación, pues si un mensaje no tienen ninguna información carece de sentido. Por medio de esta función transmitimos información objetiva .Representamos objetivamente la realidad (sea imaginaria o real )
Es por tanto la función de la objetividad o de la información objetiva.
El emisor tiende a emplear adjetivos especificativos, subordinadas adjetivas, y en general, adverbios y complementos preposicionales objetivos.
Es característica del lenguaje periodístico de la noticia, crónica, así como cualquier folleto explicativo. También de textos administrativos o jurídicos.
3.- Emotiva, expresiva y connotativa :
Está relacionada con el hablante. Transmite información y expresa la actitud del hablante ante lo que dice. Función propia de la información subjetiva.
Este componente de subjetividad es logrado con recursos lingüísticos como los adjetivos explicativos, adverbios o complementos prepositivos valorativos, así como uso de exclamaciones e interrogaciones, diminutivos afectivos, alteración del orden lógico de la oración, _hipérbaton.
Es característica del lenguaje periodístico usado en el artículo de opinión, ya sea en una columna o un editorial. También en el lenguaje literario.
4.- Conativa o Apelativa:
Se dirige al oyente. Más que informar de algo, el hablante intenta obtener del oyente un comportamiento determinado, persuadirle : Publicidad , mítines políticos, teatro, narrativa, etc.
5.- Fática o de contacto:
Está relacionada con el canal . La cumplen aquellos mensajes que se centran en mantener el contacto entre emisor y receptor por medio del canal.
Por teléfono_ ¿ oye ? ¿ estás ahí ?
Este tipo de función también lo vemos en expresiones de saludo. El lenguaje gestual puede sustituir al verbal. Textos dramáticos.

No hay comentarios:

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

Powered By Blogger