domingo, 15 de marzo de 2009

ESTRUCTURA MORFOLÓGICA DEL LENGUAJE VERBAL.


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ESTRUCTURA MORFOLÓGICA DEL LENGUAJE VERBAL.

NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO. LA PALABRA. CLASES DE MORFEMAS.

                                                   LA PALABRA
Las palabras son las unidades de la lengua más fácilmente identificables pues, gracias a su separabilidad, pueden ser aisladas unas de otras en el discurso. Están dotadas de significado pero se descomponen en las que son las unidades más pequeñas, generalmente con significado: los MONEMAS
En ocasiones, un solo morfema constituye una palabra, por ejemplo, chocolate o corazón; no obstante, más frecuentemente, varios morfemas se agrupan formando una palabra, como en niñ-a, soñ-ar, ide-al-ista, a-moral-idad.
A su vez, los morfemas se segmentan en los elementos menores de la lengua sin significado, los FONEMAS, que pueden definirse como la imagen mental de un sonido, es decir, una realidad abstracta, un modelo del sonido.
Aunque por lo general los morfemas se componen de más de un fonema, es posible que un solo fonema coincida con un morfema, por ejemplo, la a de niñ-a, que indica género femenino. Incluso una palabra puede estar constituida por un único fonema, como la conjunción y o la preposición a.
Por otro lado, las palabras se combinan entre sí formando unidades lingüísticas de mayor complejidad, como los sintagmas y las oraciones.
Las palabras poseen rasgos de distinto tipo que permiten agruparlas en diferentes categorías o clases. Estas clases de palabras, que iremos estudiando a lo largo del curso, son: Sustantivo, Adjetivo, Pronombre, Determinante, Verbo, Adverbio, Preposición, conjunción e interjección.

CLASES DE MONEMAS: Morfemas y lexemas.

MORFEMAS LÉXICOS O LEXEMAS. Tienen significado léxico. Se trata de un significado pleno que viene definido en el diccionario: sol, perr-ito, libr-ería. Su significado corresponde a las palabras simples: perro, libro.

MORFEMAS GRAMATICALES. Tienen significado gramatical, relacionan o modifican el significado de otros morfemas. Dentro de los morfemas gramaticales se distinguen:

1. Los morfemas gramaticales libres o independientes, que por sí solos constituyen una palabra: determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones, etc.

2. Los morfemas gramaticales trabados o dependientes: van unidos necesariamente a otros morfemas para formar una palabra. Se diferencian dos tipos:

a) Los MORFEMAS FLEXIVOS: se sitúan siempre en la parte final de la palabra. Indican género y número en los sustantivos, adjetivos, artículos y en algunos pronombres: gat-o-s, blanc-a-s, tod-o-s, l-a-s. Señalan persona, número, tiempo, modo y aspecto en el verbo: amá-ba-mos.
b) Los MORFEMAS DERIVATIVOS: modifican el significado de los lexemas en algún aspecto y permiten derivar, es decir, crear nuevas palabras a partir de otras previamente existentes. Son, por tanto, elementos constitutivos que no pueden formar por sí solos palabras independientes: aparecen exclusivamente unidos a lexemas, por lo que se denominan también AFIJOS. Según su posición dentro de la palabra se distinguen los siguientes:
· PREFIJOS: aparecen delante del lexema: PRE-juicio, des-hacer. Formadores de nuevas palabras.
· SUFIJOS: aparecen detrás del lexema: zapat-ero, cabez-azo. Dentro de los sufijos, son muy utilizados en castellano los llamados sufijos apreciativos. Se trata de los diminutivos: hoj-ita, florec-illa, aumentativos y despectivos, como fe-ucho, tip-ejo. Forman nuevas estructuras morfológicas y a veces nuevas palabras.
· INTERFIJOS. Aparecen a veces entre el lexema y el sufijo: pec-ec-ito, y, más raramente, entre el prefijo y el lexema: en-s-anchar. Son meros elementos de enlace que no poseen significado, luego, no pueden considerarse morfemas en sentido estricto. Se trata de no confundirlos con los sufijos o prefijos. Así la palabra nación-al-ista., al sí puede ser final de palabra: nación-al, luego es un sufijo. Lo mismo ocurre con des-em-barcar, em sí puede iniciar la palabra embarcar, luego es un prefijo.

Las clases de morfemas que se han explicado se resumen en el siguiente cuadro:

MORFEMAS
MORFEMAS GRAMATICALES
MORFEMAS LEXICALES O LEXEMAS
MORFEMAS TRABADOS
MORFEMAS LIBRES
MORFEMAS DERIVATIVOS
MORF. FLEXIVOS
PREFIJOS
INTERFIJOS
SUFIJOS

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LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MUSA

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus angelosos labios,
purpúreos y carnosos.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres sólo un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada,
dime que me quieres.
¡Dímelo cuando estés!
Te quiero a morir, planeta de mis sueños.

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?