-->
- Tanto el tema como las particularidades del idioma con las que se escribe, hacen pensar que estamos ante la presencia de un texto expositivo-argumentativo de carácter humanístico. Es un fragmento de un ensayo literario titulado, La verdad de las mentiras de Mario Vargas Llosa, autor representativo de la narrativa hispanoamericana de los años 60 y que hoy sigue siendo un narrador de prestigio a nivel mundial, que trata sobre las especiales relaciones entre la novela y la realidad.
- En el texto predomina la función poética o estética del lenguaje, ya que su autor tiene, además de una intención divulgativa clara, la de crear belleza estética con él. Así predominan distintos recursos de estilo, como unas excelentes metáforas “ la memoria es el trampolín que ... la imaginación” “la memoria..... fantasía “ “la literatura es la reina “ Además la función expresiva, en tanto que estamos ante un texto cargado de subjetividades propias de un autor que ama profundamente la ficción literaria.
- El código muy elaborado, como no podría ser de otra forma en este tipo de textos, pertenece a un registro lingüístico culto del lenguaje, a pesar de que la sencillez de la forma hace que sea un texto que pueda ser entendido con claridad, por la necesidad divulgativa que su autor confiere a dicho texto.
- Entre las características lingüísticas de carácter morfológico-sintáctico, destacar los sustantivos abstractos, propios de estos textos como “irrealidad, persuasión, credulidad, recuperación, etc” a los que acompañan una adjetivación abundante y que se corresponde con el afán del escritor de precisar el significado de los sustantivos: unos con matices decorativos, esto es, epítetos como “vuelo impredecible, historia real”; otros fuertemente subjetivos, valorativos como “buen escritor, precaria realidad, verdades relativas” . A partir de una cita en pasado, el autor utiliza el presente para dotar de objetividad toda su reflexión “la memoria es... “ “recuerdos se mezclan ... “ el autor .. pretenda .. “ “sabe que “ “aparece, nos exalte ... “ los pretéritos perfectos están utilizados para ejemplificar hechos de ficción o históricos, como base expositiva a su argumentación en presente. Para finalizar, señalar la utilización del estilo directo con el que se abre el texto en 1ª persona del plural y las continuas referencias a la tercera del singular con la que nombra a la literatura, a los escritores, que apoyan siempre sus argumentaciones. De la misma forma observamos el carácter altamente literario en las estructuras sintácticas variadas y complejas, con la presencia de coordinadas y subordinadas de todo tipo, con especial presencia de la adjetiva o de relativo.
Los espejos también se comportan como las personas: unos nos quieren, otros nos odian, otros simplemente nos ignoran. Todos tenemos al menos un espejo que es nuestro amigo íntimo. Cuando entro por las mañanas en el baño veo en la repisa del lavabo frascos de cremas y colonias con nombres de dioses. En medio de este Olimpo cosmético y envasado me afeito contemplando mi rostro en un espejo muy amigo que se porta bien conmigo: hace que me acostumbre lentamente a la crueldad del tiempo. Por eso le amo. Lo elegí entre otros muchos. Este espejo no sólo devuelve mejorada mi imagen: también busca el residuo de viejos ideales que haya podido quedar en mi interior para rejuvenecer con ellos mi cara. Pero caminando por la calle a lo largo de los escaparates uno se vuelve a crear a si mismo. De pronto en la luna de una mercería te enfrentas con ese desconocido que tú eres. Le miras de reojo y ves que su silueta aún es aceptable; en el siguiente escaparate lo descubres como un ser derrotado, en otro percibos por primera vez que ya camina como un viejo, en otro él se esfuerza por pasar con la tripa metida, en otro yergue la espalda para simular que es un ciudadano jovial. Las distintas imágenes que a uno le devuelven esos cristales pueden ser amables, indiferentes o desoladas. Por fin concluyes que la vida no es sino ir reflejando tu figura en el escaparate de los demás como una mena que con el tiempo va generando menos interés en ser adquirida hasta que un día te encuentras formando parte de una rebaja de grandes almacenes. Pero existen otros espejos que son enemigos declarados. De pronto al entrar en un probador te sientes acuchillado por la espalda. Son innumerables los crímenes que los espejos de los probadores han cometido. Algunas personas se han salvado huyendo de allí en calzoncillos, aunque son muchas más las que han perecido con el ego destrozado dentro de esos cubículos de las tiendas de ropa entre lunas que no cesan de dar cuchilladas desde los cuatro ángulos.
(Manuel Vicent: "Espejos", El País, 23 de enero de 2000.
CUESTIONES:
Como el objetivo de estos textos es persuadir al lector, la función expresiva del lenguaje será una constante en el texto, pues aparecen expresiones subjetivas, valorativas. “unas nos quieren, otros... “ “espejo muy amigo”, etc. También la poética está presente, en tanto que utiliza numerosos recursos estilísticos para manifestar su opinión y al mismo tiempo crear belleza estética con el lenguaje. Así distingo algunas personificaciones como “unos nos quieren , nos odian” “espejos criminales” “lunas que dan cuchilladas”, metáforas “el baño es un Olimpo cosmético” “la vida es un ir reflejando tu figura”, etac.
El registro empleado es muy elaborado, en tanto que se dirige a una población de lectores medios y cultos, aunque la nota distintiva es la utilización de expresiones coloquiales que acercan el texto a una más asequible comprensión de todos los lectores _ busca el residuo de viejos ideales_ como ejemplo de lenguaje culto, y _ le miras de reojo_ o _ huir en calzoncillos_ como ejemplo de lenguaje que se distingue por su sencillez y familiaridad en su forma.
Para finalizar y dentro de un contexto morfológico, apreciamos una sustantivación concreta que es más abundante que la abstracta, pues el tema del texto requiere esta opción _ espejos, baño, lavabo, frascos ... _ideales, crueldad, etc _ Notoria presencia de adjetivos especificativos, casi siempre, valorativos: amigo íntimo, espejo muy amigo, silueta aceptable _ También de carácter decorativo, epítetos que denotan calidad literaria _ viejos ideales, distintas imágenes, ego destrozado _ En cuanto a los tiempos verbales empleados, destacar la abusiva presencia de presentes de indicativo que señalan los hechos descritos como cotidianos y que nos afectan a todos, así como los formas perfectivas, utilizadas para recordar escenas pasadas pero muy cercanas al presente: _ se ha salvado, han consentido , etc _ y la constante presencia de la 1ª persona del singular o del plural, hacen que el texto sea altamente subjetivo y, al mismo tiempo, implique al lector de lo argumentado por el autor: _ nos quieren, odian, ignoran, entro, me veo, me afeito_ Como nota singular, destacar también la presencia de la 2º persona con la que el autor juega a ser un personaje que ratifica lo que él mismo siente, como ejemplo real de su reflexión: _ tú eres, te miras al espejo, ves, percibes, etc._
2.- RESUMEN.
Existen espejos buenos que nos quieren y nos aceptan como somos y otros malos, que nos señalan cruelmente nuestros defectos físicos hasta asesinar nuestro yo, nuestra conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario