domingo, 15 de marzo de 2009

COMENTARIOS DE TEXTO LINGÜÍSTICO RESUELTOS.


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EJEMPLO DE TEXTO ENSAYÍSTICO LITERARIO.
“Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos”, escribió Valle-Inclán. Se refería sin duda a cómo son las cosas en la literatura, irrealidad a la que el poder de persuasión del buen escritor y la credulidad del buen lector confieren una precaria realidad.
Para casi todos los escritores, la memoria es el punto de partida de la fantasía, el trampolín que dispara la imaginación en su vuelo impredecible hacia la ficción. Recuerdos e invenciones se mezclan en la literatura de creación de manera a menudo inextricable para el propio autor, quien, aunque pretenda lo contrario, sabe que la recuperación del tiempo perdido que puede llevar a cabo la literatura es siempre un simulacro, una ficción en la que lo recordado se disuelve en lo soñado y viceversa.
Por eso la literatura es el reino por excelencia de la ambigüedad. Sus verdades son siempre subjetivas, verdades a medias, relativas, verdades literarias que con frecuencia constituyen inexactitudes flagrantes o mentiras históricas. Aunque la cinematográfica batalla de Waterloo que aparece en Los miserables nos exalte, sabemos que esa fue una contienda que libró y ganó Victor Hugo, y no la que perdió Napoleón. O, para citar un clásico valenciano medieval, la conquista de Inglaterra por los árabes que describe el Tirant lo Blanc es totalmente convincente y nadie se atrevería a negarle verosimilitud con el mezquino argumento de que en la historia real jamás un ejército árabe atravesó el Canal de la Mancha.
Mario Vargas Llosa: La verdad de las mentiras.
CUESTIONES:
1. Determine las características lingüísticas y literarias del texto que se propone. ¿Qué tipo de texto es?
2. Haz un resumen del texto
3. Teniendo en cuenta el texto, exponga su opinión de forma argumentada, razonada sobre: la novela de ficción.

    • Tanto el tema como las particularidades del idioma con las que se escribe, hacen pensar que estamos ante la presencia de un texto expositivo-argumentativo de carácter humanístico. Es un fragmento de un ensayo literario titulado, La verdad de las mentiras de Mario Vargas Llosa, autor representativo de la narrativa hispanoamericana de los años 60 y que hoy sigue siendo un narrador de prestigio a nivel mundial, que trata sobre las especiales relaciones entre la novela y la realidad.
    • En el texto predomina la función poética o estética del lenguaje, ya que su autor tiene, además de una intención divulgativa clara, la de crear belleza estética con él. Así predominan distintos recursos de estilo, como unas excelentes metáforas “ la memoria es el trampolín que ... la imaginación” “la memoria..... fantasía “ “la literatura es la reina “ Además la función expresiva, en tanto que estamos ante un texto cargado de subjetividades propias de un autor que ama profundamente la ficción literaria.
    • El código muy elaborado, como no podría ser de otra forma en este tipo de textos, pertenece a un registro lingüístico culto del lenguaje, a pesar de que la sencillez de la forma hace que sea un texto que pueda ser entendido con claridad, por la necesidad divulgativa que su autor confiere a dicho texto.
    • Entre las características lingüísticas de carácter morfológico-sintáctico, destacar los sustantivos abstractos, propios de estos textos como “irrealidad, persuasión, credulidad, recuperación, etc” a los que acompañan una adjetivación abundante y que se corresponde con el afán del escritor de precisar el significado de los sustantivos: unos con matices decorativos, esto es, epítetos como “vuelo impredecible, historia real”; otros fuertemente subjetivos, valorativos como “buen escritor, precaria realidad, verdades relativas” . A partir de una cita en pasado, el autor utiliza el presente para dotar de objetividad toda su reflexión “la memoria es... “ “recuerdos se mezclan ... “ el autor .. pretenda .. “ “sabe que “ “aparece, nos exalte ... “ los pretéritos perfectos están utilizados para ejemplificar hechos de ficción o históricos, como base expositiva a su argumentación en presente. Para finalizar, señalar la utilización del estilo directo con el que se abre el texto en 1ª persona del plural y las continuas referencias a la tercera del singular con la que nombra a la literatura, a los escritores, que apoyan siempre sus argumentaciones. De la misma forma observamos el carácter altamente literario en las estructuras sintácticas variadas y complejas, con la presencia de coordinadas y subordinadas de todo tipo, con especial presencia de la adjetiva o de relativo.
2.- RESUMEN.
Los sucesos literarios tienen tanto poder de realidad como la historia misma porque recuerdos reales y sueños se mezclan en la obra artística, de ahí que al buen lector no le preocupe si la ficción y la realidad coinciden.
TEXTO PERIODÍSTICO. Artículo de opinión.
Los espejos también se comportan como las personas: unos nos quieren, otros nos odian, otros simplemente nos ignoran. Todos tenemos al menos un espejo que es nuestro amigo íntimo. Cuando entro por las mañanas en el baño veo en la repisa del lavabo frascos de cremas y colonias con nombres de dioses. En medio de este Olimpo cosmético y envasado me afeito contemplando mi rostro en un espejo muy amigo que se porta bien conmigo: hace que me acostumbre lentamente a la crueldad del tiempo. Por eso le amo. Lo elegí entre otros muchos. Este espejo no sólo devuelve mejorada mi imagen: también busca el residuo de viejos ideales que haya podido quedar en mi interior para rejuvenecer con ellos mi cara. Pero caminando por la calle a lo largo de los escaparates uno se vuelve a crear a si mismo. De pronto en la luna de una mercería te enfrentas con ese desconocido que tú eres. Le miras de reojo y ves que su silueta aún es aceptable; en el siguiente escaparate lo descubres como un ser derrotado, en otro percibos por primera vez que ya camina como un viejo, en otro él se esfuerza por pasar con la tripa metida, en otro yergue la espalda para simular que es un ciudadano jovial. Las distintas imágenes que a uno le devuelven esos cristales pueden ser amables, indiferentes o desoladas. Por fin concluyes que la vida no es sino ir reflejando tu figura en el escaparate de los demás como una mena que con el tiempo va generando menos interés en ser adquirida hasta que un día te encuentras formando parte de una rebaja de grandes almacenes. Pero existen otros espejos que son enemigos declarados. De pronto al entrar en un probador te sientes acuchillado por la espalda. Son innumerables los crímenes que los espejos de los probadores han cometido. Algunas personas se han salvado huyendo de allí en calzoncillos, aunque son muchas más las que han perecido con el ego destrozado dentro de esos cubículos de las tiendas de ropa entre lunas que no cesan de dar cuchilladas desde los cuatro ángulos.
(Manuel Vicent: "Espejos", El País, 23 de enero de 2000.
CUESTIONES:
1. 1. Determine las características lingüísticas del texto que se propone.
2. Redacte un resumen del contenido del texto.
3. A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la imagen que tenemos unos de otros.
4. Analiza sintácticamente “Han perecido con el ego ... cuatro ángulos.
5. 4b. Valores morfológicos y sintácticos de los pronombre que aparecen en “ Los espejos ... tiempo”
6. 5a.Características literarias de la Generación del 98.
7. 5b. Haga un comentario crítico de la obra leída del S.XIX
1.- El texto corresponde a un lenguaje periodístico de base descriptiva-narrativa y dentro de él y dada la subjetividad del mismo, se trata de un artículo de opinión o un breve ensayo titulado “Espejos” de Manuel Vicent, un escritor y frecuente colaborador del diario El País, en el que reflexiona sobre el culto a la imagen, una percepción que cambia a medid que también lo haga el espejo en el que se mira.
Como el objetivo de estos textos es persuadir al lector, la función expresiva del lenguaje será una constante en el texto, pues aparecen expresiones subjetivas, valorativas. “unas nos quieren, otros... “ “espejo muy amigo”, etc. También la poética está presente, en tanto que utiliza numerosos recursos estilísticos para manifestar su opinión y al mismo tiempo crear belleza estética con el lenguaje. Así distingo algunas personificaciones como “unos nos quieren , nos odian” “espejos criminales” “lunas que dan cuchilladas”, metáforas “el baño es un Olimpo cosmético” “la vida es un ir reflejando tu figura”, etac.
El registro empleado es muy elaborado, en tanto que se dirige a una población de lectores medios y cultos, aunque la nota distintiva es la utilización de expresiones coloquiales que acercan el texto a una más asequible comprensión de todos los lectores _ busca el residuo de viejos ideales_ como ejemplo de lenguaje culto, y _ le miras de reojo_ o _ huir en calzoncillos_ como ejemplo de lenguaje que se distingue por su sencillez y familiaridad en su forma.
Para finalizar y dentro de un contexto morfológico, apreciamos una sustantivación concreta que es más abundante que la abstracta, pues el tema del texto requiere esta opción _ espejos, baño, lavabo, frascos ... _ideales, crueldad, etc _ Notoria presencia de adjetivos especificativos, casi siempre, valorativos: amigo íntimo, espejo muy amigo, silueta aceptable _ También de carácter decorativo, epítetos que denotan calidad literaria _ viejos ideales, distintas imágenes, ego destrozado _ En cuanto a los tiempos verbales empleados, destacar la abusiva presencia de presentes de indicativo que señalan los hechos descritos como cotidianos y que nos afectan a todos, así como los formas perfectivas, utilizadas para recordar escenas pasadas pero muy cercanas al presente: _ se ha salvado, han consentido , etc _ y la constante presencia de la 1ª persona del singular o del plural, hacen que el texto sea altamente subjetivo y, al mismo tiempo, implique al lector de lo argumentado por el autor: _ nos quieren, odian, ignoran, entro, me veo, me afeito_ Como nota singular, destacar también la presencia de la 2º persona con la que el autor juega a ser un personaje que ratifica lo que él mismo siente, como ejemplo real de su reflexión: _ tú eres, te miras al espejo, ves, percibes, etc._
2.- RESUMEN.
Existen espejos buenos que nos quieren y nos aceptan como somos y otros malos, que nos señalan cruelmente nuestros defectos físicos hasta asesinar nuestro yo, nuestra conciencia.

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A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

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