domingo, 24 de junio de 2007

El TEATRO HASTA LA GUERRA CIVIL

EL TEATRO HASTA LA GUERRA CIVIL

A la altura de 1900 el género que domina la escena es el “genero chico”, aunque siguen representándose obras de autores del Siglo anterior como Galdós y Echegaray. Y surgen tendencias y autores afines al modernismo y en esta línea comienza su carrera Jacinto Benavente vinculado inicialmente a la estética simbolista, su primera obra, El nido Ajeno, alejada de la grandilocuencia del teatro de Echegaray, fue alabada por los jóvenes modernistas. Posteriormente evolucionó hacia el conservadurismo, tanto estético como ideológico y desde entonces su éxito fue permanente Los intereses Creados y La Malquerida.
Pero el modernismo acabó por estereotiparse estéticamente en una tendencia teatral que se prolongará durante bastante tiempo, el teatro poético, que reivindica una vuelta a la tradición teatral española y se inspira en las comedias barrocas y en los dramas románticos. A esta línea pertenece Eduardo Marquina con Las hijas del Cid, y el Gran Capitán.
Dentro del teatro cómico, la figura más destacada es Carlos Arniches prolífico autor de sainetes de ambiente madrileño, en los que se crea un peculiar lenguaje castizo que pasaría luego de la lengua literaria al uso popular. La decadencia del sainete lleva su teatro, a partir del estreno de La Señorita de Treverez, por el camino de lo que él denominó “tragedia grotesca” en la que se funde lo cómico y lo patético, lo risible y lo conmovedor.
El dramaturgo más importante es, sin embargo, Valle Inclán creador de un teatro cada vez mas personal y alejado de la convencional escena española de su época. Simplificando, podemos dividir su producción dramática en dos etapas: la de primitivismo y la etapa de los “Esperpentos”.


A la primera se le atribuyen las “Comedias Bárbaras” en las que nos presenta la violencia, crueldad, barbarie, pasiones desbordadas, así como el mundo rural con sus leyendas, mitos y supersticiones populares.
De la segunda etapa destacan Divinas Palabras con un mundo sórdido y miserable dominado por la avaricia y la lujuria. Pero indudablemente es Luces de Bohemia la obra clave de su producción poética y un hito en la historia del teatro contemporáneo. A lo largo de 15 escenas la obra cuenta las últimas horas de Max Estrella, un poeta ciego y retrasado que en compañía del cínico Don Latino de Híspalis recorre durante una noche “un Madrid absurdo, brillante y hambriento” hasta que muere en el propio portal de su casa.
A la generación del 27 pertenece Lorca y su teatro, que se separa de los moldes dramáticos dominantes. Lorca estuvo desde muy pronto inclinado al teatro al que se asignó una doble función didáctica y social. Su producción dramática es muy variada: escribió farsas para Guiñol, Tragicomedia de Don Cristóbal, la Señá Rosita en la línea del teatro popular de títeres, y farsas para personas La zapatera Prodigiosa. También experimentó teatro de vanguardia El público.
Pero sus obras más importantes son tres tragedias: Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba.”Drama poético andaluz”

No hay comentarios:

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MUSA

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus angelosos labios,
purpúreos y carnosos.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres sólo un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada,
dime que me quieres.
¡Dímelo cuando estés!
Te quiero a morir, planeta de mis sueños.

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?