domingo, 3 de septiembre de 2023

COMENTARIO DE TEXTO 5. (Ángeles Mastretta, “Los conversadores” en El mundo iluminado, 1999)

 

OPCIÓN A

Yo vengo de un tiempo humano, cada vez más remoto, en el que conversar era el don, el privilegio y la costumbre más encomiable. No sé si ese tiempo tuvo un lugar o si a lo largo de los siglos estamos distribuidos, aquí y allá, los habitantes de su espacio. Creo más probable esta segunda opción, la creo porque he aprendido a reconocer de lejos a los miembros de esta especie de secta cada vez más exigua que podríamos llamar los conversadores. No hay necesidad de trámite, ni de credenciales ni de registros para ser un buen conversador. La única seña está en la facilidad con que traban cercanía y descubren sus emociones, dudas, pesares y proyectos como quien desgrana un rosario. Impúdicos y desmesurados se vuelven invulnerables, porque todo lo suyo lo comparten. Y si un problema tienen, es el que los hace vivir corriendo el riesgo de derivar en chismosos. Nada tan despreciable para un conversador como un chismoso y, para su desgracia, nada más cercano a la vera del acantilado por el cual caminan. Antes que nadar, comer, dormir o cualquier otro placer parecido, los conversadores prefieren intercambiar palabras. Tal vez porque los besos están emparentados con las palabras, y el amor puede ser una conversación perfecta. De ahí que los conversadores tiendan a enamoradizos. Como tienden también a cantar cuando están solos o a colgarse del teléfono a propósito de casi cualquier cosa. El reloj es su enemigo más acérrimo y no lo pueden remediar, saludan a desconocidos en el mercado o en la calle y tienden a dar consejos a quien no se los pide. Cuando sienten que el día no les rindió, que algo le falta al mundo para poder cerrarse sobre su almohada, se prenden de un libro o de una película de esas en que no importa lo que pase, con tal de que importe lo que se diga. (Ángeles Mastretta, “Los conversadores” en El mundo iluminado, 1999)

CUESTIONES

1.            Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).

2.            Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

3.            Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que la conversación presencial se esté perdiendo. (1,5 puntos)

4.a          Analice sintácticamente: El reloj es su enemigo más acérrimo y no lo pueden remediar. (1,5 puntos)

4.b          Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece invulnerables, analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde. (1 punto)

5.a          La poesía española de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos)

5.b          Comente los aspectos más relevantes de la obra española que haya leído escrita entre 1900 y 1939, en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)

                                    ____________ CUESTIONES  OPCIÓN A

1.      Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:

a)      Enuncie el tema del texto (0,5 puntos)

El buen conversador necesita antes que nada intercambiar palabras con alguien.

c) Indique qué tipo de texto es (0,25 puntos). 

            Texto claramente argumentativo, descriptivo de género ensayístico-humanístico.

b) Detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos)

                Se trata de un texto reflexivo, argumentativo-descriptivo, de Ángeles Mastretta de su libro El mundo iluminado en el que en un único párrafo, claramente deductivo, reflexiona sobre el conversador, como conducta humana distante a la charlatanería. En cuanto al nivel léxico-semántico, el texto destaca por su subjetividad y el valor connotativo que adquieren algunas palabras. En él, se utiliza un registro lingüístico formal, nivel estándar accesible a lectores de cultura media, con alguna que otra licencia poética, lo que le confiere el calificativo de culto, de ahí que la función poética y la expresiva sean las más relevantes. La 1ª para embellecer el lenguaje cargándolo de belleza a través de algún recurso literario como las diferentes hipérbaton: _ estamos distribuidos… los habitantes_; _ antes que nadar, comer… los conversadores prefieren _; _ cuando sienten que…se prenden de un libro _; metáforas: _ Nada más cercano a la vera del acantilado por el cual caminan _; _ especie de secta exigua _; personificaciones: _besos emparentados _; _ el reloj es su enemigo_; _ mundo para poder cerrarse sobre su almohada _; hipérboles: _ Antes de nadar, comer, dormir …prefieren intercambiar palabras _ La 2ª, la expresiva, que se aprecia en la utilización de la 1ª persona del singular y plural, tanto en verbos como  en los pronombres que veremos más adelante.

                Dentro del nivel morfosintáctico, añadir que los S.N que utiliza el autor son, en su mayoría, formados por sustantivos abstractos reflexivos, de expresión de sentimientos: _ tiempo, costumbre, espacio, amor, necesidad, facilidad, dudas, pesares, emociones…_ ; aunque también concretos propios de que lo que sucede es real, está presente: _ palabras, besos, conversación, teléfono, reloj…_ Acompañados de adjetivos valorativos, pospuestos al nombre: _tiempo humano, remoto, costumbre encomiable, especie exigua, conversadores impúdicos, desmesurados, invulnerables_ muy propios de los textos descriptivos.  El verbo que utiliza en tiempo presente atemporal, que actualiza el discurso reflexivo de la autora se presenta en 1ª persona o en 3ª. En el primer caso se muestra la subjetividad de la autora y en el segundo aparece como narradora de la descripción del asunto o tesis que defiende: _ yo vengo, No sé, estamos distribuidos, Creo _ ; _ traban, descubren, se vuelven, los hace vivir corriendo… _ Muy importante en el discurso es, igualmente, la utilización de formas no personales, la mayoría en infinitivo: _ nadar, comer, dormir, intercambiar, etc. En cuanto a la sintaxis observo un contraste entre oraciones subordinadas y coordinadas yuxtapuestas muy extensas, que contienen abundantes enumeraciones impersonales: _ No hay necesidad de trámite, ni de credenciales ni de registros _ ; subordinadas de complemento regido, obligatorias para el significado del verbo principal: _tiendan a enamoradizos. Como tienden también a cantar cuando están solos o a colgarse del teléfono; saludan a desconocidos; tienden a dar consejos; se prenden de un libro… _ Adverbiales causales, propia de textos argumentativos: _ la creo porque he aprendido a reconocer de lejos; se vuelven invulnerables, porque todo lo suyo lo comparten_

                Para terminar, dentro del nivel textual, sigue habiendo elementos de cohesión, dentro de un texto fácil de comprender, pero culto en el que se observa, en su único párrafo signos de dicha cohesión que dotan al texto de unidad y coherencias como palabras relacionadas con el tema: _ conversar, costumbre, privilegio, emociones, dudas, tienden a dar consejos_ ; actividades propias y sentimientos de los conversadores y la relación coherente entre enunciados a través de innumerables signos de puntuación: _ Yo vengo. No sé. Creo. No hay necesidad. Tal vez porque. De ahí que. Cuando sienten…_

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

El don de la conversación es cada vez más reducido. Para el que conversa bien, sabe de la cercanía y emociones de los otros; se siente seguro porque los demás lo saben casi todo de él, pero no le gusta que lo perciban como charlatán porque lo suyo es intercambiar palabras importantes, mucho más necesario que otras acciones humanas. Si no ocurre algún día una buena conversación con alguien, siempre queda lo que diga un libro, una película.

3.       Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que la conversación presencial se esté perdiendo. (1,5 puntos)

4.       Analice sintácticamente: (fotografía)

5.       Indique a qué categoría gramatical o clase de palabra pertenece invulnerables analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde. (1 punto): (fotografía anterior)

 

No hay comentarios:

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

Powered By Blogger