miércoles, 29 de junio de 2022

COMENTARIO DE TEXTO 3,

 TEXTO 3

Que me los presenten. Que me presenten a esos 7.000 madrileños que abandonaron a sus perros para irse con toda tranquilidad de vacaciones. Que me presenten a esos 7.000 energúmenos capaces de dejar atrás, con impavidez espeluznante y una pachorra inmensa, los hocicos temblorosos y las miradas dolientes de sus animales.

¿Cómo lo harán? ¿Apearán al perro en mitad de un campo solitario y huirán después a todo rugir de coche, con el pobre bicho galopando espantado detrás del guardabarros hasta que su aliento ya no dé para más? ¿O quizá lo llevarán a algún barrio lejano y escaparán aprovechando algún descuido, un amistoso encuentro con otros perros o un goloso olfatear de algún alcorque? No les importa que luego el animal, al descubrirse solo, repase una vez y otra, con zozobra creciente y morro en tierra, la borrosa huella de sus dueños, intentando encontrar inútilmente el rastro hacia el único mundo que conoce. Son 7.000 sólo en Madrid: el censo estatal de malas bestias puede aumentar bastante.

Que me presenten a esos tipos que tuvieron el cuajo de tumbarse con la barriga al sol en una playa, plácidos y satisfechos tras haber condenado a sus perros, en el mejor de los casos, al exterminio en la perrera, y, más probablemente, a una atroz y lenta agonía en cualquier cuneta, con el cuerpo roto tras un atropello. O a servir de cobaya en un laboratorio, o a morir en las peleas de perros, espeluznantes carnicerías que, aunque ilegales, parecen estar en pleno auge como juego de apuestas. Que me presenten a esos seres de conciencia de piedra. Quiero saber quiénes son, porque me asustan: si han cometido un acto tan miserable e inhumano, ¿cómo no esperar de ellos todo tipo de traiciones y barbaries? Probablemente pululan por la vida disfrazados de gente corriente: es una pena que las canalladas no dejen impresa una marca indeleble.

 

Rosa Montero. El País, 16 de junio de 1998

CUESTIONES

1.                Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)

2.         Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

3.          Elabore un texto argumentativo a favor o en contra sobre la crueldad humana entorno a los animales. (1, 5 puntos)

4a.        Analiza sintácticamente: Quiero que me presenten a esos tipos que tuvieron el cuajo de tumbarse con la barriga al sol en una playa. (1,5 puntos)

4.b.       Explique el concepto de sinonimia y busque un sinónimo adecuado para impavidez relacionado con el contexto. (1 punto)

5.a.       El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos)

5.b.       Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XX anterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)

 

1.                Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)

 

1a. El atroz e inhumano abandono de animales por sus dueños.

 

1c. Estos tres párrafos pertenecen a un texto de género periodístico, más concretamente un artículo de opinión cuya modalidad discursiva es la argumentación.

1b. Se trata de un texto de género periodístico, más concretamente un artículo de opinión, como hemos apuntado anteriormente, en el que la autora introduce el tema en el primer párrafo, luego claramente estamos delante de un texto deductivo. En el plano léxico, ya que este tipo de texto se dirige a un público general, encontramos el uso de un registro estándar, coloquial del lenguaje con el uso de un vocabulario exquisito que hace agradable su lectura, luego un lenguaje cercano y accesible al lector (“gente corriente”, “cobaya de laboratorio”, “pachorra” o “tienen el cuajo de”). La finalidad textual es informar al lector y, principalmente, formar su opinión, educarle en valores, para que rechace este tipo de conductas y condene a quienes las practican, y de ahí que sea la función conativa o apelativa del lenguaje la más evidente. Pero al tratarse de la defensa de una opinión, el léxico es connotativo, lo que pone de manifiesto la función expresiva del lenguaje, con lo que se transmite la opinión personal sobre el tema. Es de destacar que además la autora utiliza un léxico despectivo para referirse a las personas que han abandonado a sus perros (“energúmenos”, “malas bestias”, “seres de conciencia de piedra”) además de un léxico relativo a la indefensión e inocencia cuando habla de los perros abandonados (“hocicos temblorosos”, “miradas dolientes”). Incluso a través de algún que otro recurso de estilo consigue trasladar un mensaje literario de gran belleza plástica. En él, se destaca algún recurso estilístico como la metáfora: (“energúmenos”, “conciencia de piedra”, “espeluznantes carnicerías”) las personificaciones: (“rugir del coche”, “animal al descubrirse solo” “repase una vez y otra”) los numerosos retorismos:    ( “¿Cómo lo harán?”, “¿O quizá lo llevarán…?”) también muy propias de la función expresiva y conativa, intentando una vez más, convencer al lector de tal atrocidad.

Dentro del nivel morfosintáctico, añadir que los S.N que se utilizan son, en su mayoría, sustantivos concretos que buscan que el texto sea realista, extraído de la vida real: _ “madrileños, perros, hocicos, miradas, campo, morro, huella…” _ con algún que otro abstracto de expresión de sentimientos: _ impavidez, zozobra, cuajo, agonía, conciencia_ como texto subjetivo y reflexivo, emplea para ello adjetivos y adverbios valorativos como “hocicos temblorosos”, “pachorra inmensa”, “acto miserable”, “bastante” o “probableemente”) Destacamos, dentro de este plano, el uso de pronombres personales en primera persona “me, a mí” o de verbos “quiero” para poner de manifiesto que la postura del texto es la de la autora, que expresa sus sentimientos de odio hacia el tema tratado. Utiliza sin embargo la tercera persona del plural para referirse a esas personas que han abandonado a sus perros, para marcar la distancia. Lo encontramos en expresiones como “lo harán”, “apearán”, o “huirán”. La autora emplea finalmente verbos en infinitivo para intentar aportar objetividad a sus reflexiones queriendo convertirlas en verdades universales y actuales “¿cómo no esperar de ellos?”, “servir de cobaya en un laboratorio” o “morir en las peleas de perros. Es destacable el uso de la estructura “que me los presenten”, que se repite a lo largo del texto en numerosas ocasiones, con significado de desafío, que introducen sustantivas de CD, en las que se sobreentiende el verbo principal “Quiero”; extensas coordinadas copulativas, sumativas de las atrocidades humanas: (“Apearán al perro en mitad de un campo solitario y huirán después a todo rugir de coche”), (“O quizá lo llevarán a algún barrio lejano y escaparán aprovechando algún descuido”)

 

Para terminar, dentro del nivel textual, los elementos de cohesión que distingo, tras la expresión que produce la mayor cohesión: (“que me los presenten”) y dentro de un texto fácil de comprender pero culto se observan otros elementos que dotan al texto de unidad y coherencia, como las palabras relacionadas con el tema: (“abandonar, energúmenos, hocicos temblorosos, pobre bicho galopando, haber condenado, exterminio en la perrera, atroz y lenta agonía”) Con todo ello, la autora consigue transmitir su opinión de forma elaborada y cuidada, haciéndonos disfrutar de su lectura e involucrándonos en su reflexión.

2.         Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

En la actualidad existen ciudadanos que cuando llega el verano, toman la decisión de dejar a sus mascotas abandonadas. Se pregunta sobre lo que le ocurre a esos animales mientras que sus dueños, sin conciencia alguna, descansan en una playa tranquilamente y se visten de gente corriente pero son bárbaros miserables, aunque no se les pueda reconocer.

                4a. Analiza sintácticamente: Quiero que me presenten a esos tipos que tuvieron el cuajo de tumbarse con la barriga al sol en una playa. (1,5 puntos

                4.b. Explique el concepto de sinonimia y busque un sinónimo adecuado para impavidez relacionado con el contexto. (1 punto)

                La sinonimia se produce cuando dos o más palabras o expresiones tienen el mismo significado, pero diferente significante. Se suele dar entre palabras que pertenecen a distintos niveles lingüísticos. Así la palabra catear, estaría en el ámbito vulgar, mientras que suspender pertenece a un registro estándar.

Aquí, impavidez significa impasibilidad, sangre fría, luego un buen sinónimo sería: sosiego, calma…

 

 

 

No hay comentarios:

A MI HONORABLE PADRE. 19/05/08

A mi honorable padre.

Me encuentro en una situación difícil, pero cómoda. Es como si flotara en el espacio de los recuerdos. Todo sabe a recuerdos, todo son momentos vividos. Si camino, recuerdo; si pienso recuerdo más intensamente; si tomo cerveza, recuerdo instantes que compartimos; si voy a la compra, él siempre está presente. Todo lo que hay a mi alrededor me recuerda a él. Sueño con su presencia. Fue una persona muy importante en mi vida y para mi vida. Le dije millones de veces que lo quería y eso me reconforta sobremanera. Ahí ando, en estos senderos me encuentro. En alguna ocasión, los lagrimales vierten alguna gota de dolor. Sigo viviéndolo mucho más intensamente que cuando me regalaba su presencia.
Fue un hombre bueno, un buen hombre. Íntegro hasta la exageración. Honesto hasta hacer de la honestidad misma su modo de vivir. Paciente como el mejor chacal que espera el movimiento de su presa para capturarla, él para ayudarla. No tenía palabras de más, las que usaba se llenaban de esperanza y de emoción contenida. Lo quise hasta la profundidad del alma compartida y amiga. Tuve poca comunicación con él en los últimos años porque se apagaba su intelecto y, a la vez, su generosidad de coloso humano.Todo huele a él; todo sabe a él; todo suena a él. A él. A él mismo.

Siempre te recordaré, siempre te querré querido papá.

IN MEMORIAM - Tu hijo Josemari.


A MI MADRE

A MI MUSA

¿Y ahora qué? Ya no estás a mi lado.
Tu presencia se deshace tal el hielo
en fuego, se fija como una obsesión
que me llena y me llega y me yaga
en tremendos nubarrones irónicos
que deshacen amapolas de sueño.
Ese sueño sutil y estremecedor
de tu voz, de tu sonrisa,
de tus tranquilizadoras manos,
alentadoras de sueños.
¡Dímelo al oído cuando estés!
Dime que quieres aunque sea un susurro mío,
un agradable abrazo mío, tal vez
un espontáneo beso mío.
¡Dímelo cuando estés!
Dime que el sueño sueña,
dime que el amor ama,
dime que sin llorar lloras,
dime que no podemos hacer nada, ya
dime que me quieres.
¡Dímelo mamá cuando estés!
Te quiero, quise y querré, a morir, planeta de mis sueños.

LA MISIÓN DE EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, que ese inexperto barco mientras uno lo trabaja, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Manuela Fernández

PARA MI VIDA, PARA TI.


PARA MI VIDA, PARA TI.

Amor, azucena celestial,
que nada entre espumosas olas,
¿por qué no me dices que me quieres?
¿por qué no colocas tu dulce,
perfume entre caracolas?
Dime amor, huele mi perfume,
ama mi instante, sueña con
tu sombra, con tu recuerdo,
inventa la estrella, ama el infinito
exhala perfumes inquietos
y dormidos silencios de placer.
¿Por qué no me dices que me quieres?
Hambre de mis venas,
Elegíaca amaca,
Luz de mis luces,
Entrada de mis penas,
Novela sin escribir,
Amor de mi vida.
¿Qué quieres que te diga más?
¿Qué? ¿Qué sueñas?

Powered By Blogger